Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Campaña de terror contra los "colaboradores"

Separan a encargados de ONU



Las fuerzas que se oponen a EE.UU y sus aliados en Irak parecen haber comenzado una campaña de terror contra los iraquíes que colaboran con los estadounidenses.

En los últimos días, varios iraquíes que trabajan para los estadounidenses han sido blanco de una campaña de asesinatos.

Pese a la serenidad que quieren mostrar, el miedo se ha apoderado de muchos de ellos en momentos en que la violencia golpea de manera indiscriminada al Consejo de gobierno transitorio, a las fuerzas de policía y a los jueces.

En Kerbala, ciudad santa chiíta situada a un centenar de kilómetros al sur de Bagdad, dos iraquíes murieron y otros cuatro resultaron heridos al estallar una bomba el lunes por la noche.

En la norteña ciudad de Kirkuk, las fuerzas estadounidenses mataron el lunes a un juez iraquí e hirieron a su primo, anunció ayer la policía.

El integrante del tribunal de Mosul (norte) estaba encargado de investigar a los ex responsables del régimen de Saddam Hussein. "El juez Ismail Yussef Sadek fue ametrallado frente a su casa del barrio Al Jamea al noreste de Mosul por varios hombres a bordo de un vehículo", indicó una alta fuente policial

NUEVA YORK (AFP).- El enviado de Naciones Unidas a Irak, Ramiro Lopes da Silva, y el coordinador de seguridad, Tun Myat, fueron suspendidos de sus funciones mientras se investigan las fallas de vigilancia que pudieron facilitar en agosto el sangriento ataque contra la sede de la ONU en Bagdad, dijo un portavoz de la ONU.

Ambos se ofrecieron voluntariamente a ser retirados de sus funciones mientras se realiza la investigación, dijo el vocero Stephane Dujarri. El anuncio fue realizado luego que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, prometió mejorar las condiciones de seguridad de los funcionarios, las cuales fueron severamente criticadas tras el atentado contra la sede de Bagdad el 19 de agosto que dejó 22 muertos y más de 150 heridos.

Un informe independiente ordenado por Annan concluyó que el atentado probablemente no podría haber sido evitado, pero que los errores y la negligencia seguramente sirvieron para aumentar la cifra de víctimas. Los funcionarios de la ONU aparentemente le pidieron a las tropas estadounidenses que se retiraran de algunas posiciones de seguridad alrededor del complejo, además de que una oferta para blindar las ventanas fue rechazada por motivos burocráticos, indicó el informe inicial de la ONU. El predecesor de Lopes da Silva, Sergio Vieira de Mello, fue uno de los muertos en ese ataque.

El informante dijo que los dos hombres estarán licenciados hasta mediados de enero, aunque seguirán disponibles para ser interrogados por el nuevo equipo investigador sobre el ataque. La fuente agregó que Annan nombró a Gerald Walzer, el ex adjunto del alto comisionado para los refugiados como jefe de la comisión investigadora.

En una carta abierta al personal de la ONU, Annan llamó a "repasar las responsabilidades de personas clave", pero no exigió que rodaran cabezas tras la debacle.

Nota asociada: La guerrilla golpeó la sede de EE. UU. en Bagdad  

Nota asociada: La guerrilla golpeó la sede de EE. UU. en Bagdad  


Comentarios


Campaña de terror contra los "colaboradores"