Campo y oposición meten presión a retenciones

Los principales referentes de la Mesa de Enlace, legisladores, constitucionalistas y productores de distintas regiones del país evalúan modificar este importante tributo para la caja K.



#

BUENOS AIRES.- Los dirigentes de la Mesa de Enlace, legisladores, y productores de distintas regiones del país analizarán los diferentes proyectos de ley para modificar las retenciones a las exportaciones de granos.

El encuentro se realizará mañana, a las 10, en el Auditorio Principal del Pabellón Rojo, en la Exposición Rural de Palermo, informó ayer por la tarde la Sociedad Rural Argentina a través de un comunicado.

La entidad señaló que el objetivo es analizar “el futuro de los derechos de exportación, y los diferentes proyectos de Ley en consideración”. El objetivo de esta nueva reunión es evaluar el real impacto fiscal de las retenciones sobre las arcas públicas y buscar mecanismos de control para que esos fondos no se destinen en forma discrecional desde el poder central. “El debate se realizará a un mes de que venzan las facultades delegadas por el Congreso de la Nación al Poder Ejecutivo para, entre otras cosas, fijar las alícuotas de las retenciones”, destacó en uno de sus párrafos el comunicado.

El gobierno nacional maneja algo más de 40.000 millones de pesos anuales (proyección para todo el 2010) por el cobro de estos tributos. Cerca del 80% de las retenciones llegan a las arcas del Ejecutivo nacional a través de las exportaciones del campo y el 50% de los 40.000 millones ingresan por las exportaciones del complejo sojero.

Según señalaron las autoridades de la SRA, participarán del debate: el constitucionalista Daniel Sabsay, la presidente de la Comisión de Agricultura de Senadores, Josefina Meabe de Mathó; el titular de la Comisión de Agricultura de Diputados, Ricardo Buryaile; los presidentes de bloque María Eugenia Estensoro, Adolfo Rodríguez Saá, Juan Carlos Romero, Luis Juez y Rubén Giustiniani, Elisa Carrió, Oscar Aguad, Margarita Stolbizer, Mónica Fein, Gerardo Morales, Federico Pinedo, Daniel Asseff, Felipe Solá y Alfredo Olmedo, entre otros. También estarán presentes los legisladores Patricia Bullrich, Fernando Iglesias, Adrián Pérez, Ernesto Sanz, Juan Casagne, Pedro Orsolini, Ulises Forte e Hilma Re.

El constitucionalista Daniel Sabsay afirmó que si el Congreso de la Nación no se expide acerca de las retenciones, el 24 de agosto próximo, día en que vencen las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, las alícuotas a los derechos de exportación vuelven a cero. “Si el Congreso no resuelve lo contrario, el 24 de agosto próximo, las retenciones vuelven a cero”, insistió ayer Sabsay en declaraciones al programa Hombres de Campo por Radio La Red.

Desde el gobierno nacional aseguran que la eliminación de las retenciones a las exportaciones es inviable a esta altura ya que la dependencia del presupuesto sobre este tributo es muy alta. (DyN/Redacción Central)

En la exposición Rural, que se inauguró la semana pasada, comenzará el debate sobre las retenciones.


Comentarios


Campo y oposición meten presión a retenciones