Campos se fue de Agricultura por puja con ruralistas
Dejó la Secretaría después de años de enfrentamientos con el sector. Lo reemplazará su segundo y con quien disintió más de una vez: Javier de Urquiza.
El secretario de Agricultura, Miguel Campos, presentó anoche su renuncia al cargo y será reemplazado por el hasta ayer subsecretario de Agricultura y Ganadería, Javier de Urquiza, informaron fuentes del Ministerio de Economía.
Campos condujo el área de Agricultura desde la asunción de Néstor Kirchner a la Presidencia (a quien también secundó en la Gobernación de Santa Cruz) y soportó a lo largo de tres años y ocho meses diferentes cuestionamientos desde el gremialismo rural y hasta citaciones judiciales.
Fuentes de Gobierno y de Economía destacaron que el relevo de Campos se debió a «motivos funcionales», aunque desde el sector agropecuario analizaron el cambio en el contexto de la conflictiva relación entre las entidades ruralistas y el Gobierno.
Al respecto, los presidentes de las cuatro entidades (Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y Confederación Intercooperativa Agropecuaria) se entrevistarán este viernes con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
Las entidades ruralistas expresaron en los últimos días su predisposición al dialogo, luego de las protestas impulsadas, fundamentalmente, por la dirigencia de la FAA y la CRA.
La semana pasada, los dirigentes agropecuarios reclamaron al Gobierno «un interlocutor con gravitación en las decisiones del Gobierno», en crítica tanto a Campos como a la ministra de Economía, Felisa Miceli.
El relevo de Campos por De Urquiza se resolvió a última hora, luego de un encuentro en Casa de Gobierno entre Kirchner y Fernández.
Campos y De Urquiza arrastraban un enfrentamiento desde 2003. La disputa tuvo su momento de mayor tensión cuando, según testigos, De Urquiza irrumpió en el despacho de Campos y, tras discutir a viva voz, lo habría tomado del cuello.
En una de sus últimas actividades el funcionario mantuvo un encuentro con Alberto Fernández.
Mientras tanto, anoche el oficialismo consiguió sacar despacho favorable del proyecto que reglamenta las sanciones, controles y procedimiento de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), cuestionado por el lavagnismo y el PRO y defendida por el kirchnerismo como una forma de enfrentar la evasión.
El proyecto, que tuvo sanción del Senado a fin del año pasado, fue tratado hoy en la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja y ahora debe pasar el trámite en las comisiones de Justicia y de Presupuesto.
La falta de debate de la iniciativa junto con que su sanción implicaría validar el decreto por el cual se creó la ONCCA, en agosto de 2005, fueron las principales críticas vertidas en la reunión por los diputados opositores Guillermo Alchouron (PRO) y Marina Cassese (Justicialismo Nacional), quienes firmaron con disidencias.
(Dyn/Télam)
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios