Campos sin pasto alejan riesgos de incendios

No hay temores porque quedaron vacíos por la sobrecarga de ganado. Se proyecta utilizar imágenes satelitales para prevenir. Ayer analizaron el plan operativo en el que trabajarán 267 personas.

VIEDMA (AV)- A pesar de la sequía, no habrá demasiados riesgos de focos de incendios en campos de montes y pastizales en el este rionegrino, según un pronóstico elaborado por el Comité Provincial de Lucha contra Incendios (Coplin).

La sobrecarga de hacienda que devastó el pasto de fácil combustibilidad, la disminución del forraje por falta de lluvias y las quemas controladas; constituyen los principales motivos para que no se disparen las estadísticas de los últimos años.

Para esta temporada se asignaron unos 400.000 pesos, un nuevo plan de contingencia con mejora de equipamiento, a la par que se anunció la utilización de imágenes satelitales para efectuar estrategias de prevención.

El plan operacional fue discutido ayer en el transcurso de una reunión efectuada en el Ministerio de Producción de la que participaron el jefe del Cuerpo de Bomberos de Río Negro, Jorge Lavezzo, el secretario de Recursos Naturales, Humberto Iglesias, el director de Fiscalización, Ramón Conde y representantes de la empresa Tren Patagónico; entre otros.

Si bien se destacó que existe un mayor grado de conciencia con las quemas controladas que realizan los ganaderos y apoyo a bomberos voluntarios, el análisis gubernamental incluyó un sondeo donde podrían aparecer situaciones inesperadas. Entre los lugares en los que habrá que tener mayor cuidado aparecieron las líneas ferroviarias que surcan la provincia, zonas de préstamo por donde se instalaron gasoductos y banquinas de rutas.

El Coplin dispondrá la asignación de medios de movilidad, comunicación radial y telefonía celular; contando con permanente contacto a fin de posibilitar un rápido desplazamiento hacia los lugares del siniestro.

Junto con este compromiso habrá suficiente disponibilidad de combustible y racionamiento de personal durante el período que duren los operativos de extinción.

Entre otros aspectos preventivos se mencionó que se deberá tomar contacto con los responsables de las sociedades rurales de cada jurisdicción con el propósito de que hagan conocer "a total conciencia" los aspectos determinantes de las causales más comunes del origen de focos, y que al descontrolarse, producen llamas.

Se pedirán patrullajes y verificaciones de los focos que se denuncien, relevamientos relacionados con caminos, picadas o senderos dentro de los cuales se puede circular en tareas operativas.

A los productores se les solicitará que hagan necesaria una futura y eventual evacuación por incendios, que detecten lugares de posibles ubicaciones de ganados dentro del campo con relación a aguadas, molinos, bebederos, distribución de alambrados y tranqueras.

La labor preventiva incluirá 267 personas entre personal policial y bomberos voluntarios.


Comentarios


Campos sin pasto alejan riesgos de incendios