Canadienses ofrecen capacitar a trabajadores

Delegación de Alberta presentará hoy los cursos de aprendizaje.Los programas se elaboran según necesidades de las empresas.El CPE ofrece la consultoría y la supervisión de las carreras.

NEUQUEN (AN).- Representantes del gobierno y de un instituto de la provincia canadiense de Alberta intentarán seducir esta tarde a un grupo de empresarios locales para que inviertan en capacitar a sus trabajadores en los oficios requeridos para su desempeño laboral. Aunque los integrantes de la misión descartaron toda posibilidad de «trasplante de experiencias», se utilizará como base el modelo curricular de cuatro años utilizado en Canadá que combina «un 20% de estudio en un instituto y 80% de trabajo directo en la empresa».

El desarrollo de los programas de aprendizaje de oficios -con un menú de 35 carreras diferentes en industria, agricultura y producción primaria, hidrocarburos, construcción y turismo- se hará sobre la base de un acuerdo tripartito entre el Consejo Provincial de Educación y Fundepa -la entidad que orienta el gobernador Jorge Sobisch- por la parte neuquina, el gobierno de Alberta a través del departamento de Aprendizaje y entrenamiento industrial de la cartera educativa y el Northern Alberta Institute of Technology, NAIT. Los cursos se organizarán según la demanda empresaria -que aportará los fondos para su funcionamiento, mientras el CPE se encarga de la consultoría y presentación del proyecto y su supervisión-.

En Canadá, el aprendiz firma un contrato con el gobierno de Alberta, la empresa y el instituto educativo para desarrollar una pasantía de cuatro años durante los cuales percibe el primer año el 60% de la remuneración hasta completar progresivamente el total en el cuarto año.

La presentación del proyecto será en una reunión a puertas cerradas con las cámaras y empresarios neuquinos en el Centro PyME a partir de las 19 de hoy.

El NAIT, que ya firmó convenios con la provincia desde que hace un año viajaron a Alberta la titular del CPE, Graciela Carrión de Chrestia y el subsecretario de Trabajo Guillermo Pereyra para establecer un contacto luego ratificado por Sobisch en noviembre. El instituto ya cuenta con dos desembarcos previos -en Plaza Huincul y en San Patricio del Chañar- en la provincia.

Ken Ohashi, director del departamento de Aprendizaje y entrenamiento industrial de Alberta, dijo que el programa se elabora a partir de los requerimientos de la empresa, que «funciona como interlocutora», porque sabe «qué necesita y qué le es útil». El modelo surge «de un acuerdo entre la industria, el gobierno y la institución educativa».

Ray Gilroy, decano de la Escuela de mecánica y tecnología industrial del NAIT indicó que la capacitación de la mano de obra incentiva la radicación de industrias. Alberta, aseguró, atrajo inversiones «no sólo por los recursos naturales, similares a los de Neuquén, sino por la capacitación en oficios». En este punto, hay un «valor agregado a los recursos naturales».

Alberta, que cuenta con el 10% del total de la población de Canadá, capacita al 20% del total de los obreros del país, además -consideró Ohashi- registra la menor tasa de desempleo -el 3,7% sobre un total nacional del 9%-.

En el año, los cursos se desarrollan durante 10 meses en la industria determinada -con certificación del gobierno que el obrero trabaje en el área para la cual se capacita-. En los dos meses restantes, hay cursos en las aulas y talleres del NAIT, «a razón de un 50% de teoría y un 50% de práctica», dijo Silvia Bégin, la gerente de proyectos del instituto.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora