Canal de los Milicos: no hubo ofertas y se abrió etapa de pruebas





CIPOLLETTI (AC).- Las empresas «no hicieron ningún ofrecimiento económico» y por eso se abrió la etapa de presentación de prueba por la causa por «daños y perjuicios» que iniciaron vecinos del barrio Labraña de Cipolletti por «la contaminación» del Canal de los Milicos.

Ayer a la mañana se realizaron dos audiencias en el Centro Cultural de Cipolletti ante las causas impulsadas por la gente de Labraña. En ambas -caratuladas «Figueroa c/Gregorio Werthein» hay unos 300 reclamantes y 15 empresas y personas demandadas. Están una sidrera, una deshidratadora de frutas, una papelera, Aguas Rionegrinas y ARSA, además de propietarios de algunas de las firmas; se informó ayer.

La primera audiencia fue en el marco del artículo 16 de la ley 2779. «Esta ley prevé tres acciones ambientales: 1) de cese de afectación ambiental, 2) de reparación en especie (o reposición del estado anterior de cosas) y 3) en caso de no resultar lo anterior posible, se prevé una reparación sustitutiva de carácter económico, con destino a un fondo especial», comunicaron ayer desde el Juzgado Civil 3, de Marcelo Gutiérrez. La acción de «cese» ya se tramitó ante la Cámara de Apelaciones y en el Juzgado 3 se dio inicio en 2008 a la de reparación en especie, o en su caso, patrimonial. «En la audiencia no se pudo alcanzar una conciliación. Sin embargo, sí estuvieron de acuerdo las partes y sus abogados en que eran necesarios dictámenes de técnicos especializados para estudiar los cursos de acción. El Tribunal estuvo de acuerdo. La segunda audiencia, fue por otra causa que tiene la misma carátula pero referida directamente al reclamo económico. Los vecinos del lugar pretenden una indemnización por los daños y perjuicios que estiman que sufrieron a raíz de la supuesta contaminación ambiental. Se realizó una audiencia preliminar y se fijó un término de 120 días para que las partes colecten pruebas. El próximo encuentro será el 23 de noviembre.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Canal de los Milicos: no hubo ofertas y se abrió etapa de pruebas