Cancelaron el viaje a Plutón

WASHINGTON (DPA) – La agencia espacial estadounidense NASA canceló a último minuto el lanzamiento ayer de la sonda espacial «New Horizons» hacia Plutón y el Cinturón de Kuiper a causa de vientos fuertes, informó la NASA TV.

La sonda despegará hoy a las 18.16 horas GMT de la base de Cabo Cañaveral, en el estado de Florida.

La «New Horizons» necesitará más de nueve años para llegar a Plutón.

«Excedimos los límites de viento en la pista… con un exceso de 33 nudos, justo dos minutos y medio antes del lanzamiento», se informó a través de NASA TV.

La NASA tiene hasta el 14 de febrero próximo para lanzar «New Horizons», pero cuanto antes parta hacia su viaje de 6.400 millones de kilómetros, mayor uso podrá hacer de una «ayuda» de Júpiter: si la sonda espacial es lanzada como se planea en una ventana antes del 3 de febrero, pasará al lado del planeta Júpiter a comienzos del 2007 y con su gravedad será impulsado en dirección a Plutón como con una catapulta.

Pero si la nave puede partir recién después del 3 de febrero, por ejemplo por mal tiempo, el viaje durará al menos cuatro años más, al no contar con el efecto catapulta de Júpiter.

El lanzamiento de la NASA coincide con el noveno aniversario de la muerte del astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh, quien descubrió Plutón el 18 de febrero de 1930.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios