Cancillería informó que hay cuatro ciudadanos argentinos en Kabul

Están en contacto con el gobierno argentino a través de la embajada en Pakistán. Buscan sacarlos del país hacia diferentes destinos. No descartan que pueda haber más compatriotas.

Cancillería argentina informó que, en las ultimas horas, tomó conocimiento de la presencia de cuatro ciudadanos argentinos en Kabul y no descarta que haya más compatriotas en Afganistán tras la toma del poder de los talibanes y la huida al extranjero del expresidente Ashraf Ghani. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, que conduce Felipe Solá, detallaron que esas cuatro personas se encuentran bien y todas están en contacto con la embajada argentina en Pakistán, que administra los asuntos en territorio afgano.

Según informaron voceros de Cancillería, los identificados fueron Gilberto Velázquez Franco, Melisa RollsRodolfo Yamila, y Andrés Arévalo.

«Si bien hasta el fin de semana el gobierno creía que no había compatriotas en ese país, los exhaustivos monitoreos realizados permitieron dar con estas personas y están haciendo todo lo posible para que puedan abandonar la ciudad afgana de manera segura. Además, no descartan que pueda haber más argentinos», publicó Infobae.

“Todos están en contacto con nuestra embajada en Pakistán que es la que administra nuestros asuntos en Afganistán”, detallaron a este medio.

Las impactantes imágenes del aeropuerto de Kabul de las personas intentando escapar colgadas de un avión generan mayor preocupación a nivel internacional sobre el impacto de la toma del poder talibán en el país y esa región.


Quiénes son los argentinos en Kabul


La cartera conducida por Felipe Solá esta monitoreando la situación de los cuatro argentinos que se encontraban en Kabul. ¿Quiénes son los argentinos varados en la ciudad y qué hacían en Afganistán?

Gilberto Velázquez Franco es integrante de la ONU y tiene prevista su salida el martes a Kazajistán; Melisa Rolls y Rodolfo Yamila son miembros de una ONG y tienen pasaje comercial Estambul en ese mismo día. Por último, Andrés Arevalo es un piloto que presta servicios para una ONG y quien partiría este mismo lunes en un avión privado rumbo a Uzbekistán. Arevalo está casado con una mujer brasileña con quien tiene dos hijos de esa nacionalidad.

Todos ellos se encontraban en contacto con la Embajada argentina en Pakistán, que es la que tiene jurisdicción sobre el convulsionado país que vio en las últimas horas el resurgimiento de los talibanes y la caída del Ashraf Ghani.


El gobierno argentino expresó «preocupación» y pidió «diálogo»


El Gobierno expresó este lunes su «preocupación» por los hechos ocurridos en Afganistán y pidió que «se abra el diálogo para que la población pueda volver a vivir en paz», mientras monitorea la situación de cuatro argentinos en Kabul.

«La República Argentina sigue con preocupación el desarrollo de los acontecimientos en Afganistán y hace un llamado a todas las partes a que se abra el diálogo para que la población pueda volver a vivir en paz», sostuvo la Cancillería.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto señaló que la Argentina «llama a todos los actores políticos de Afganistán, en particular a aquellos que ejercen el poder, a respetar plenamente las obligaciones internacionales de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario y a restablecer de inmediato la seguridad y el orden civil».

«Mientras persisten circunstancias de transición deben promoverse la apertura de los pasos fronterizos de modo a permitir que aquellos que deseen partir de Afganistán puedan hacerlo y se de paso a la necesaria ayuda humanitaria», agregó el texto difundido por el Palacio San Martín.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios