Cancillería, lista para pedir extradición de Wilson

La jueza prepara el exhorto que se enviará a la Justicia de EE. UU.

#

La valija contenía 800.000 dólares, que fueron ingresados sin declarar.

Horas después de que trascendiera que Alejandro Guido Antonini Wilson fue localizado en los Estados Unidos, luego de tres semanas en las que su paradero fue un misterio, las miradas se trasladaron ahora al terreno judicial.

El principal polo de atención es ahora el Juzgado en lo Penal Económico de la jueza Marta Novatti, que acusó al empresario venezolano que intentó entrar en la Argentina con 800.000 dólares sin declarar, de intento de contrabando.

La magistrada, que había librado la orden de captura contra Antonini el 14 de este mes, trabaja por estas horas en la traducción al inglés del documento en el que solicita a la Justicia de los Estados Unidos la extradición del empresario vinculado con Hugo Chávez.

El pedido es esperado en la Cancillería, siguiente paso formal para la llegada del requerimiento a EE. UU. "Todavía no llegó nada de la jueza. En cuanto ocurra, le damos curso enseguida", dijeron voceros del Palacio San Martín.

El requerimiento de Novatti irá de la mesa de entradas de la cartera que comanda Jorge Taiana hasta el Departamento de Asuntos Jurídicos y desde allí a la Embajada argentina en los Estados Unidos, a cargo de José Octavio Bordón.

La sede diplomática dará el último paso que depende de autoridades argentinas: lo remitirá al Departamento de Estado que, a su vez, lo hará llegar a la Justicia local para que se designe al juez que debe intervenir y finalmente detener a Antonini.

El empresario, que llegó a la Argentina el 4 de este mes a bordo de un avión contratado por la petrolera estatal Enarsa y en el que viajaban el desplazado funcionario kirchnerista Claudio Uberti y tres ejecutivos de PDVSA, la compañía petrolera venezolana, fue ubicado en Miami.

Como el tratado de extradición firmado entre la Argentina y EE. UU. establece que antes de pedir una captura el juez debe solicitar que se localice a la persona buscada, Antonini permanece en libertad.

Mientras el pedido de extradición de Novatti recorre el camino legal correspondiente, el "valijero" no puede salir de los Estados Unidos.

Desde la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) prometieron toda la colaboración con los tribunales argentinos en la investigación.

(DyN y AFP)


Comentarios


Cancillería, lista para pedir extradición de Wilson