Candidatos a jueces



NEUQUÉN (AN).- La comisión de Asuntos Constitucionales recibirá hoy a los tres ganadores del concurso para integrar la Cámara de todos los fueros de San Martín de los Andes. Lo hará para cumplir con la tradición de entrevistar a los postulantes antes de decidir si les presta acuerdo legislativo o no, en un concurso que viene condimentado por la polémica.

Desde las 9:30, María Julia Barrese, Andrés Arla y Juan Gago se reunirán con los integrantes de la comisión A. En la última sesión de la Legislatura, la mayoría oficialista anticipó que les prestará acuerdo a los dos primeros y se lo denegará al tercero. La oposición, por su parte, propicia el rechazo de los tres.

Gago presentó el viernes pasado una nota y hoy llevaría otra para intentar que los diputados revean su postura, por lo que la reunión de Asuntos Constitucionales podría convertirse en un espacio de debate.

En lo que coinciden todos los diputados es en cuestionar al Consejo de la Magistratura y en comisiones avanzan varios proyectos para modificar este organismo encargado de la selección de jueces, fiscales y defensores. Ayer uno de sus integrantes, Hugo Altamirano, dijo en un comunicado: "Respeto y comparto la preocupación por modificar la integración del cuerpo y mejorar su funcionamiento, pero no me parece atinada la descalificación constante de este organismo y sostener, sin más, que toda su actuación hasta el momento ha sido viciada de irregular".

Altamirano, que fue elegido por una lista independiente del Colegio de Abogados, señaló que el concurso de San Martín de los Andes "es el único que ha generado una impugnación judicial y el debate en la Legislatura", de los 17 realizados hasta el momento.

La referencia se debe a que cinco de los siete concursantes impugnaron el resultado final y una abogada inició una acción judicial cuando el Consejo le rechazó su planteo.

Entre las razones por las cuales hay tanta polémica figuran los ceros con los que el consejero Gustavo Olivera (representante del peronismo) calificó a dos concursantes y la corrección que el consejero Felipe Cía (representante del TSJ) hizo en el puntaje de Gago, lo cual le permitió alcanzar el tercer puesto.

Aunque el reglamento lo autoriza, despertó suspicacias porque hizo al corrección cuando ya se conocía el puntaje de los demás concursantes.


Comentarios


Candidatos a jueces