Candidatos muestran su cara más humana





AP

RÍO DE JANEIRO (DPA).- Los dos principales candidatos a la presidencia brasileña, la oficialista Dilma Rousseff y el opositor José Serra, buscaron exhibir su cara más “humana” y más “humilde” para conquistar votos en el primer día de la campaña de propaganda televisiva hacia las elecciones de octubre. El programa de Rousseff, quien según las encuestas lidera la disputa con una ventaja de siete a ocho puntos sobre el ex gobernador de Sao Paulo, exhibió a la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) jugando con su perro, hablando sobre su relación de amor con su única hija, Paula, en un intento por deshacer la imagen de “mujer dura” dejada por su desempeño como ministra jefa del Gabinete Civil de la Presidencia. La ex ministra también hizo referencia a su participación en su juventud en una organización armada de izquierda que combatía el régimen militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 y a su permanencia de tres años en la cárcel como presa política: “El arte de aguantar la cárcel es vivir la cárcel. Uno no puede negarse a vivir”. La candidata aseguró que se siente “preparada” para gobernar Brasil, pese a que disputa por primera vez un puesto electivo: “Todo lo que hice en mi vida fue participar (en la vida política) para ayudar a mi país. Estoy muy tranquila. Creo que estoy preparada, creo que Brasil está preparado. Mi vida me trajo hasta aquí”. A su vez, el opositor Serra evitó atacar al gobierno de Lula –que disfruta de casi un 80% de popularidad, según las últimas encuestas–, pero aseveró que, pese a los avances de los últimos años, Brasil necesita mejorar en áreas como salud, educación y seguridad pública. Además, en un intento por deshacer la imagen de “candidato de la élite”, destacó su origen humilde, e hizo referencia a su infancia vivida en un barrio pobre de São Paulo. El representante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) también recordó las medidas que adoptó durante su gestión como ministro de Salud del pasado gobierno de Fernando Henrique Cardoso y como gobernador y alcalde de São Paulo. El tiempo gratuito disponible en televisión se basa en dos criterios: un tercio es repartido de forma equitativa entre los postulantes, y dos tercios se distribuyen proporcionalmente al número de diputados de los partidos que apoyan a cada candidato.

La campaña de Brasil en al tevé


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