Canini dice que la ley de Hidrocarburos neuquina es inconstitucional



NEUQUÉN (AN).- Con el argumento de que la ley de Hidrocarburos provincial (2.453) es contraria la Constitución provincial, el diputado de Une Rodolfo Canini presentó un proyecto para derogarla. Propuso, como medida complementaria, la creación de una comisión técnica para encargarse de crear, en un plazo de 120 días, una nueva norma regulatoria.

En su artículo segundo, la ley actual establece la posibilidad de “conceder a empresas privadas la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de los hidrocarburos”. Según Canini, la norma transgrede los artículos 95 y 96 de la Constitución, que respectivamente indican que “no podrán ser enajenadas ni concedidas (las fuentes energéticas) en exploración a personas, entidades o empresas que no sean organismos fiscales competentes” y que “no podrá otorgarse ninguna clase de concesión de exploración”.

La comisión que propone Canini estaría constituida por dos técnicos del Poder Ejecutivo y por dos en representación de la Legislatura, uno por la mayoría y otro por la minoría. También se pediría la asistencia de la Universidad Nacional del Comahue, a través de un representante.

“Esta ley, además de inconstitucional, es inconveniente a los intereses provinciales -fundamentó Canini- porque limita las regalías a un porcentaje del 12%, en momentos en que el mercado mundial del petróleo alcanza precios inimaginables”, agregó. El diputado destacó que, en la reforma de la Constitución de 2006 se ratificaron esos artículo.

En 2004 hubo una acción inconstitucionalidad en los mismos términos de Rubén Etcheverry y Carlos Moraña. “Fue declarada admisible por el TSJ y desde septiembre de 2005 se encuentra a sentencia”, según se explicó en la fundamentación del proyecto. Sin resolución, para Canini, el TSJ “tiene planchada” la acción “porque especularon que en el 2006 lo iban a reformar, pero eso no se tocó”.

La alternativa que propone es “hacer es un contrato de alquiler de obra y servicio, a través de Hidenesa o Enarsa”.


Comentarios


Canini dice que la ley de Hidrocarburos neuquina es inconstitucional