Cannes tendrá acento argentino

No sólo competirán Lucrecia Martel y Pablo Trapero, sino que habrá filmes de Maradona y el Che.



#

Lucrecia Martel, por segunda vez en la competencia oficial. Pablo Trapero lleva su filme "Leonera".

PARÍS.- Como nunca antes en su historia la Argentina contará con una destacada participación en la 61 Edición del Festival de Cine de Cannes que se desarrollará del 14 al 25 de mayo próximo y cuyo programa fue anunciado ayer oficialmente en París.

Es que, además de la participación de Lucrecia Martel y Pablo Trapero con sus filmes en la Sección Oficial Competitiva, la Argentina estará representada a través de dos de sus personajes emblemáticos: Ernesto Che Guevara y Diego Armando Maradona, de quienes directores extranjeros realizaron sendas películas que se verán en la muestra francesa.

En cuanto a las películas nacionales en la competencia oficial, este año disputarán la Palma de Oro, el filme “La mujer sin cabeza”, de la salteña Lucrecia Martel, y “Leonera”, de Pablo Trapero. Martel ya había estado en la competencia de Cannes con “La niña santa”, en 2004, mientras que Trapero había presentado “El bonaerense” en la sección Una cierta mirada.

Pero además, el realizador yugoslavo Emir Kusturica, un eterno abonado al festival de cine francés, traerá este año a Cannes su promocionado filme “Maradona”. Y el cineasta norteamericano Steven Soderberg, autor de “Sexo, mentiras y video” y “Traffic”, entre otras, presentará en la Competencia Oficial “The Argentine”, un filme sobre Guevara protagonizado por Benicio del Toro.

Además, el realizador argentino Lisandro Alonso, que ya presentó en Cannes “La libertad” y “Los muertos” en ediciones anteriores, llevará este año su último filme, visto en preestreno secreto en el último Bafici, “Liverpool”, que irá a la sección paralela La Quincena de los Realizadores. Para completar el profuso cuadro, Pablo Fendrik se integrará a la Semana de la Crítica con su segundo largometraje “La sangre brota” y el corto “El reloj”, de Marco Berger, competirá en el apartado de Cine Fondation.

Junto con las cintas argentinas, el brasileño Walter Salles se hará presente también en la sección competitiva de Cannes con su última película “Linha de Pasee”

El delegado general y el presidente del Festival, respectivamente Thierry Frémaux y Gilles Jacob, anunciaron en una rueda de prensa en París que la selección oficial incluirá veinte películas, pero sólo dieron los títulos de 19, precisando que la otra, una obra francesa, será anunciada en los próximos días

Un grande del cine estadounidense compite este año por la Palma de Oro: Clint Eastwood, con “The Changeling”, thriller interpretado por Angelina Jolie y John Malkovich. El canadiense Atom Egoyan con “Adoration” y el alemán Wim Wenders con “The Palermo shooting” figuran también en la selección.

Competirán asimismo por la Palma los directores franceses Arnaud Desplechin, con “Un conte de Noël”, y Philippe Garrel con “La frontière de l'aube”, el turco Nuri Bilge Ceylan con “Daydreams” y los belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne con “Le silence de Lorna”.

Como es habitual, la competencia reúne a grandes nombres del cine, entre ellos algunos laureados ya con la Palma de Oro (Steven Soderbergh, los hermanos Dardenne, Wim Wenders) y nuevos talentos.

Cannes será el lugar este año también para el lanzamiento mundial de la última película de la saga de Indiana Jones de Steven Spielberg y de la más reciente producción de Woody Allen, “Vicky Cristina Barcelona”, interpretada por Penélope Cruz, Javier Bardem y Scarlett Johansson. , (AFP/DPA/Télam)


Comentarios


Cannes tendrá acento argentino