Caos en terminal de Retiro en medio del recambio turístico

Protesta de choferes bloqueó la salida de ómnibus

DyN

La terminal porteña fue otra vez un cerrojo indescifrable para los pasajeros que tenían en mente las ansiadas vacaciones.

BUENOS AIRES.- Una protesta de choferes de ómnibus de larga distancia mantuvo cortada ayer durante dos horas la salida de colectivos en la terminal porteña de Retiro, en el inicio del primer recambio turístico de la temporada, mientras tres conductores fueron desafectados, uno por índice positivo de alcoholemia y dos por falta de descanso. En la Autovía 2, en tanto, unos 2.020 automóviles por hora circularon a las 15.30 rumbo a la Costa Atlántica, donde personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial realizó controles de velocidad, alcoholemia y de Verificación Técnica Vehicular (VTV). Los choferes de larga de distancia de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) bloquearon a las 15:30 la salida de colectivos de la Terminal de Retiro en demanda de la implementación de un sistema eléctrico de control de las horas de trabajo. En ese marco, pidieron la reincorporación de unos 20 conductores despedidos y denunciaron la adulteración de libretas de trabajo. Durante la protesta, que permitió el ingreso de colectivos a la terminal, un vocero de los manifestantes advirtió que “no dejaremos que haya un solo muerto más en las rutas del país por culpa de la falta de control”. “La revisión técnica de los micros es aberrante y salen en esas condiciones a las rutas”, sostuvo el vocero, y dijo que “además, los compañeros no descansan lo suficiente”. En ese sentido, expresó que “el 80 por ciento de los micros no reúnen las condiciones para viajar” y destacó que “se adulteran las libretas de trabajo de los choferes”. “En el recambio de quincena es cuando más de adultera el descanso de choferes”, denunció, y dijo que “no hay control, por eso pedimos un sistema eléctrico de control de trabajo”. La protesta, que se hizo sobre la avenida Antártida Argentina con el apoyo de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Capital Federal, fue levantada a las 17:30 tras una convocatoria del Ministerio de Trabajo para analizar una solución al conflicto. En tanto, tres choferes de ómnibus de larga distancia fueron desafectados por pruebas de alcoholemia positiva y constarse falta de descanso obligatorio, durante controles gubernamentales en la terminal de Retiro. Las irregularidades fueron detectadas a la mañana en un operativo de control realizado por inspectores del ministerio de Trabajo, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte de Argentina. (DYN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios