Caótico proceso de vacunación

Cuánto hay que reflexionar sobre cómo enfrentamos la realidad compleja de pandemia que nos toca a todos vivenciar.

Despojado de toda decisión política, porque la realidad nos muestra que la asignación de vacunas está muy relacionado a decisiones justamente políticas.

La salud no es de derecha ni de izquierda; no es oficialismo ni oposición. La salud debiera ser un derecho y una política pública que nos atañe a todos. Sin grietas.

Sobre ello reflexiono: que tanto nos cuesta asistir al más necesitado -entiéndase: personas adultas (Argentina sólo vacuna a 3 adultos mayores de cada 10 dosis, siendo el segmento etario de mayor vulnerabilidad); personas de riesgo; personal de sanidad; docentes; fuerzas de seguridad, entre otras-.

No trato sólo de manifestar mi indignación, por supuesto, en cómo se distribuyen las vacunas, sino además de describir las consecuencias que devienen por ello. Una absoluta falta de previsibilidad, de planificación que responda a necesidades sociales y de salubridad concretas.

Ciertamente me siento afectado.

Por cuestiones obvias, quienes me quieren y conocen saben que jamás buscaré esconderme en la ventaja del acomodo para la obtención de la vacuna.

Quienes padecemos Esclerosis Múltiple, estamos en situación de riesgo, esperando el turno correspondiente, en orden a las condiciones y derechos que a todos nos asiste. Sin más y sin menos. De eso se trata la igualdad de derechos. Por supuesto no buscaré saltar la fila. Aunque mi cuerpo, mi salud y mi físico pida a gritos justamente los mismos derechos.

Ojalá en esta sociedad de la que todos somos parte, en la que trabajamos honestamente, solicitamos los turnos en las formas que corresponden, alguna vez, tengamos la debida respuesta. Trabajo, pago impuestos y apuesto al país.

En la equidad de derechos y oportunidades siempre me encontrarán en la primera fila. Eso sí: sin acomodo.

Hasta tanto, proseguiré en la espera de la vacuna que me prolongue en mis derechos, la calidad de salud por la que tantísima gente lucha cada día.

José Ignacio Muñoz

DNI 22.792.824

Viedma


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios