Logo Rio Negro

Capacitan a libios en materia nuclear





Argentina recurrirá a su experiencia en el campo espacial y de desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos para capacitar expertos de Libia, en el marco de acuerdos de cooperación suscritos entre ambos países, según informó la cancillería el fin de semana.

Los acuerdos fueron establecidos en Buenos Aires al cabo de tres días de negociaciones encabezadas por el vicecanciller libio, Ahmed Said al-Fituri, y su homólogo argentino, Victorio Taccetti.

La reunión marcó la vigencia de los objetivos de cooperación bilateral acordados en la visita a Trípoli de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, realizada a fines del año pasado.

Representantes de ambos gobiernos también se comprometieron a intercambiar expertos en investigación aplicada al mejoramiento de los granos, en particular al maíz, el trigo y la soja, y a poner en común investigaciones específicas para mejorar razas animales para la producción de carne y lácteos.

En materia educativa, Argentina y Libia acordaron lanzar 15 becas de estudio de intercambio bilateral y enviar cada una a cinco profesores para enseñar el árabe en el país sudamericano y el español en la nación norafricana.

En materia política, Argentina «reafirmó su compromiso con los objetivos de la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Africa (ASA) celebrada en 2006 y con el plan de acción que surgió de dicho encuentro», informó la cancillería.

En materia comercial, la parte argentina identificó la posibilidad de promover las exportaciones a Libia en cuatro sectores: maquinaria agrícola, equipamiento y plantas frigoríficas, plantas de producción de frío y procesadoras de alimento. (AFP)


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Capacitan a libios en materia nuclear