Capacitan a vecinos de Julio Corral de Roca



ROCA (AR).- Los vecinos del barrio Julio Corral de esta ciudad tendrán la oportunidad de adentrarse en saberes relacionados al desarrollo de la horticultura y la avicultura, como una nueva salida laboral, a partir de la capacitación que les ofrecerá un centro “de vinculación de empleo” que tiene como objetivo formar nuevos oficios.

Se trata de la Unidad de Vinculación de Empleo y Capacitación Laboral (UVEC), que ya está en funcionamiento en Cinco Saltos y en Sargento Vidal, y se pondrá en marcha desde hoy, a las 17, en Roca. “Se trabaja con personas de escasos recursos y especialmente con jóvenes que no tienen un oficio fijo y que no se encuentran dentro de la educación formal”, explicó Andrea Cayo, estudiante de Agronomía y encargada de dictar la capacitación.

A través de esta propuesta también se apunta a reforzar los vínculos familiares, sostuvo Cayo, “vienen los chicos y las madres. Lo que hacemos es tratar de que asistan juntos así afianzamos las relaciones al interior de los hogares, y ambos se encargan, por ejemplo, de la huerta”.

El resto de las capacitaciones tienen que ver con marketing, comercialización y todo lo relacionado con la elaboración de pastas.

Profesionales de la región, particularmente de Cinco Saltos, se encargan de dictar los cursos.

Por otra parte, la Fundación Dachen y la Secretaría de Trabajo de la provincia de Río Negro, están a cargo del lanzamiento y del desarrollo de la UVEC.

Andrea Cayo tiene en su haber la experiencia de haber participado del programa Jóvenes Emprendedores de la Dirección Nacional de Juventud (DiNaJu), y luego de recibir distintas capacitaciones, comenzó a trabajar específicamente con este grupo etario de zonas periféricas.

“De esa experiencia aprendí cuestiones relacionadas con dinámica de grupo y a partir de eso los conflictos que se suscitan en los grupos no son tan complicados de resolver”, comentó Cayo.

Uno de los aportes de la Fundación Dachen, informó la estudiante, es que cuando se reciben donaciones, como chapas, semillas y herramientas para trabajar la tierra, éstas van directamente a las UVEC y a sus beneficiarios.

Hoy a las 17, en el barrio Julio Corral -entre las calles Las Petunias y Las Camelias- será el lanzamiento de esta unidad que pretende dar nuevas herramientas a aquellos que opten por esta iniciativa.


Comentarios


Capacitan a vecinos de Julio Corral de Roca