Capacitan en el manejo de situaciones traumáticas





ROCA (AR).- Con el objetivo de fomentar en la sociedad el desarrollo y la adopción de habilidades específicas para manejarse en acontecimientos traumáticos, se realizarán en la Sociedad Española de esta ciudad las Jornadas de Trauma «Por una comunidad segura».

El encuentro tendrá lugar en el auditorio de la entidad, el 22 de setiembre, a partir de las 8. Será una oportunidad de aprendizaje intenso destinado a difundir pautas de comportamiento útiles para organizarse en situaciones complicadas, tales como impactos vehiculares, arrollamientos de peatones, catástrofes naturales o provocadas por el hombre, entre otras.

El curso se dividirá en dos etapas, y se extenderá desde las 8 hasta las 18. Emergencias después del 11 de setiembre, descontaminación de víctimas de desastres, y prevención de la enfermedad del trauma serán los temas que se tratarán durante la mañana. Por la tarde, se profundizará en las causas y características de esta afección y la atención médica inicial del politraumatizado.

El curso es organizado por la filial Río Negro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y las Unidades de Terapia Intensiva del Hospital Francisco López Lima, Clínica Roca y Sanatorio Juan XXIII, respectivamente.

La iniciativa surgió luego de la finalización del curso teórico-práctico ATLS (Programa Avanzado de Apoyo Vital en Trauma para Médicos), que se llevó a cabo por primera vez en esta ciudad durante el fin de semana en el hospital local, donde se capacitó a 32 profesionales.

Frente al diagnóstico de que el trauma es la primera causa de mortalidad en gente joven, los organizadores decidieron abrir este espacio a toda la comunidad en una jornada gratuita y abierta a todos los interesados.

Este plan fue diseñado en Estados Unidos en 1976 para aportar a los médicos un método seguro y confiable para el manejo inmediato, evaluación y tratamiento inicial del paciente lesionado. El principal objetivo es acordar y difundir un protocolo para que estas situaciones se resuelvan de la misma forma en todo el mundo.

Es dictado por el Colegio Americano de Cirugía a través de su capítulo argentino y contó con el auspicio del Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro, la Fundación Cultural Patagónica, la empresa constructora Pili S.A, la firma Srur Srur, la veterinaria Vaccari y el Colegio Médico de General Roca.

El 22 de este mes disertará Jorge Neira, profesional reconocido por su vasta experiencia en estos temas, quien es vicepresidente de la Sociedad de Medicina Crítica y Cirugía del Trauma y pertenece a la Academia Nacional de Medicina.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Capacitan en el manejo de situaciones traumáticas