Capacitan en mediación y conciliación para aplicarlo a la justicia indígena en Pulmarí

El asesoramiento estará a cargo del área específica de la fiscalía de Neuquén. El convenio se firmó hoy con la Corporación.

El Ministerio Público Fiscal de Neuquén y la Corporación Interestadual Pulmarí dieron un nuevo paso hacia la gestión y resolución de conflictos dentro de ese espacio geográfico, con la firma de un convenio de colaboración y capacitación a través del área de Mediación y Conciliación penal del organismo.

En el área Pulmarí ya se reconoce, desde 2014, a la justicia indígena como instrumento para resolver los conflictos penales de menor cuantía. Ahora se suma el proceso de mediación y conciliación en el que podrán estar incluidas personas que no pertenezcan a los pueblos originarios.

Según la información oficial, el convenio lo firmaron el fiscal general José Gerez y la presidenta de la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP) Eugenia Ugartemendía. Fue al mediodía en Aluminé, durante un acto del que también participaron el diputado nacional Guillermo Carnaghi, el director de Mediación y Conciliación del Ministerio Público Fiscal, Ulf Christian Nordenstahl, junto a hombres y mujeres que integran la Corporación Interestadual Pulmarí.

"La mediación es una herramienta en la que confiamos fuertemente y queremos consolidarla cada vez como el mecanismo para buscar la resolución de los conflictos que debemos gestionar", afirmó Gerez.

El acuerdo prevé que la CIP recibirá asistencia técnica para “el estudio, análisis, abordaje y gestión de conflictos”. También que ante aquellos casos en los que existan conflictos penales con personas o comunidades de personas que vivan dentro del área geográfica de la CIP, los y las fiscales solicitarán la intervención del equipo de Mediación y Conciliación del Ministerio Público Fiscal para “promover procesos de diálogo colaborativos para la resolución de los conflictos”.

El Ministerio Público Fiscal brindará en simultáneo capacitación al personal de la CIP, así como a referentes comunitarios dentro de su área geográfica, sobre mecanismos de resolución de conflictos.

En agosto de 2014 el MPF y la CIP firmaron la “Declaración de Pulmarí”, a través de la cual se comenzó a reconocer la justicia indígena para resolver los conflictos penales. Fue una iniciativa que constituyó un hecho histórico, que colocó a Neuquén a la vanguardia en políticas de integración intercultural, al amparo de las normas internacionales, nacionales y provinciales.

"Estamos muy agradecidos por poder firmar esta convenio", destacó  Ugartemendía.


Comentarios


Capacitan en mediación y conciliación para aplicarlo a la justicia indígena en Pulmarí