Capacitaron a personal del "López Lima"

Médicos del hospital "Garrahan" en Roca



ROCA (AR).- Con el fin de mejorar el necesario uso de un respirador de última tecnología, personal del hospital "Francisco López Lima" de esta ciudad recibió una intensa capacitación que brindó una profesional del hospital "Juan Garrahan" de Buenos Aires.

El sofisticado equipo, según se detalló desde el centro asistencial local, está disponible desde los últimos meses en el hospital roquense pero hasta el momento no se hacía un aprovechamiento integral y generalizado, por falta de capacitación específica. El moderno respirador "permite asistir a pacientes con insuficiencia respiratoria de gravedad, en los cuales la ventilación convencional no alcanza, y a pacientes muy pequeños". También se destacó que posibilita medir la función pulmonar.

El ámbito de la Salud Pública de Río Negro sólo cuenta con dos aparatos tan modernos como éste, el otro se encuentra en el hospital de Bariloche.

"Si bien el respirador estaba en funcionamiento desde el año pasado, la capacitación fue para mejorar las prestaciones, porque es nuevo y tiene muchas funciones que no se utilizaban", explicó Ariel Martínez, director del nosocomio local.

La encargada de brindar conocimientos acerca del manejo de este sistema, fue la doctora Patricia Bellani y participaron del aprendizaje los médicos del área de Neonatología, a cargo de Alicia Pedrón, personal de enfermería y kinesiólogos de la institución.

Según información suministrada por fuentes hospitalarias, la jornada de formación, que se llevó a cabo en el hospital roquense, consistió en dos etapas. En la primera se dictó todo lo referido a "la parte teórica de fisiología respiratoria en el recién nacido y a los nuevos modos de ventilación convencional y de alta frecuencia". La segunda se focalizó en la práctica y se trabajó sobre un pulmón artificial.

Se destacó que en el país ya son 400 los respiradores que el Ministerio de Salud distribuyó en las diferentes provincias.


Comentarios


Capacitaron a personal del "López Lima"