Capital declaró la ‘emergencia energética’ por cortes

Convocó a Nación a integrar un comité de crisis.



#

DyN

BUENOS AIRES (DyN) – El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, decretó ayer la “emergencia energética” en la Ciudad, debido a la ola de calor y los cortes en el servicio de electricidad que ponen en riesgo la vida de miles de ciudadanos, dará asueto administrativo y convocó al gobierno nacional a formar un comité para debatir medidas y “sumar esfuerzos” ante la crisis energética.

Desde Nación, justificaron nuevamente los cortes por el “récord de demanda” energética y volvieron a culpar a las empresas distribuidoras por la situación. (ver aparte)

La vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, adelantó que cuando se resuelvan los cortes de luz van “a discutir” si la Ciudad tiene que hacerse cargo del servicio de energía porque advirtió que “la prioridad hoy es atender a los damnificados” por los problemas de suministro .

“Frente a la continuidad del problema, ya que la ola de calor continuará hasta el martes, he decidido que se decrete la emergencia en la Ciudad de Buenos Aires”, dijo el jefe comunal en una conferencia de prensa.

Macri agregó que decretó además asueto administrativo para el lunes, y pidió al gobierno nacional y al sector privado que se sumen a la iniciativa, para reducir el consumo de energía eléctrica. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo el Alerta Rojo para esta ciudad y los alrededores, una situación con efecto alto-extremo sobre la mortalidad.

El jefe de Gobierno porteño reclamó además a las empresas distribuidoras del servicio eléctrico y al gobierno nacional “transparencia en el nivel de información, la gente no sabe si el corte es preventivo o si va a durar horas o días”.

Macri pidió además que un funcionario porteño “tenga presencia permanente en centros de control, para poder actuar mejor en conjunto” y se inclinó a realizar cortes preventivos, porque, dijo, “pueden sumar para resolver el problema”. “Tenemos un Gobierno que en vez de construir soluciones, siempre busca responsables; tenemos empresas y un Gobierno sin capacidad de respuestas”, completó.

Macri también convocó al gobierno nacional a encontrar soluciones “actuando en conjunto” en un comité multisectorial “para sumar esfuerzos y buscar soluciones para la gente”, que se reunirá a partir de mañana a las 10.

“Tomamos muchas medidas: desplegamos un operativo de emergencia para distribuir agua, fortalecimos a los equipos del SAME y dispusimos la reducción del consumo de energía en todo lo que es dependencia de la ciudad”, recalcó Macri . Agregó que espera “propuestas concretas del gobierno nacional porque hoy ni siquiera estamos coordinados”.

“Cuando no se invierte, llegan estas situaciones que vinieron para quedarse y van a llevar un buen tiempo resolverlas ”, completó.

Macri y su gabinete realizaron definiciones sobre los cortes, buscando diferenciarse del gobierno nacional.


Comentarios


Capital declaró la ‘emergencia energética’ por cortes