Capitanich llamó a “democratizar” la seguridad

El jefe de Gabinete admitió ante los intelectuales de Carta Abierta que fue “una semana difícil” y que hay “vestigios de la dictadura” y “corporaciones” que acechan a la democracia.

DyN

BUENOS AIRES (DyN) – El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró ayer que “los vestigios de la dictadura” y “las corporaciones” están “al acecho” contra la democracia en la Argentina y llamó a democratizar el sistema de seguridad, especialmente en las provincias. “Hemos vivido una semana muy intensa, y tenemos que entender que los grupos corporativos, o los vestigios de la dictadura, o aquellos que pretenden socavar las bases de la legitimidad del poder democrático, están siempre al acecho”, señaló. En el marco de un encuentro con los intelectuales kirchneristas agrupados en Carta Abierta, que se desarrolló en la Biblioteca Nacional, el funcionario dijo además que “hay que responderles con mayor firmeza y más democracia”, en medio de los entusiastas aplausos de los intelectuales k. Capitanich insistió en que “la seguridad pública es un poder no delegado de las provincias, pero las provincias deben tener una ley de seguridad democrática. Tenemos que avanzar con la participación popular en el control de las fuerzas de seguridad”. “Es imprescindible democratizar el sistema de seguridad pública, garantizar transparencia, para que en definitiva las mafias enquistas asociadas a la trata de personas, al narcotráfico y a todos los flagelos que agobian la argentina sean desterrados”, dijo. Y agregó: “Los que deben proteger la vida, el patrimonio y la libertad de los argentinos no pueden ser los mismos que las promuevan”. “Tenemos que avanzar en un control social de las fuerzas de seguridad, tenemos que promover el comité de prevención de la tortura en los centros de detención. Es imprescindible democratizar el sistema de seguridad pública, para que las mafias asociadas a todos los flagelos sean desterradas”, agregó. En ese sentido, y en coincidencia con expresado ayer por Cristina Fernández mediante Twitter, Capitanich dijo que “los que deben protegernos no pueden atentar contra la legítima defensa de los intereses del pueblo”. El jefe de Gabinete resaltó también la necesidad de los “debates populares”, y señaló que “no podemos amedrentarnos con la capacidad de aquellos grupos que quieren generar un mensaje de carácter unidireccional”. Además de los intelectuales de Carta Abierta, del encuentro participaron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el ex senador Daniel Filmus, entre otros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios