Capsa exige explotar un complejo hotelero en el cerro Catedral
La concesionaria reclamó una vieja cláusula para comercializar un complejo hotelero. El municipio anticipó que el pedido será judicializado.
Capsa exige explotar un complejo hotelero en el cerro Catedral
Luego de que el intendente Gustavo Gennuso diera por concluidas las negociaciones con Catedral Alta Patagonia (Capsa) al rechazar la propuesta de la “iniciativa privada” para extender su concesión en el cerro Catedral, la empresa avanzó con otro reclamo que generó sorpresa en el Ejecutivo Municipal.
A través de una nota, Norberto Castro, el apoderado de Capsa, solicitó al intendente “el inmediato cumplimiento del artículo 5” del pliego de licitación pública nacional e internacional de 1992.
“Ese año, cuando se hizo el pliego, se dispuso que el concesionario del cerro pudiera explotar también un complejo hotelero por 50 años, desde el momento en que se suscribía el contrato. La particularidad es que en ese contexto, el poder concedente lo tenía la provincia de Río Negro”, explicó la asesora letrada del municipio, Natacha Vázquez.
Especificó que “ese artículo 5 prevé la explotación de un complejo hotelero de cuatro estrellas, en un lote de 15.200 metros cuadrados en la zona del cablecarril y por 50 años”. “Cuando se hizo el contrato de readecuación contractual en el 2.004 no se incluyó ni el artículo 5 ni el 7 pero cuando se hizo el acta de traspaso entre Miguel Saiz y Marcelo Cascón cinco años después, se reconoció ese derecho adquirido”, indicó.
Advirtió también que el pliego de licitación de 1992 establece que el plazo de la concesión del polémico artículo 5 “no puede ser superior al plazo de concesión del rubro principal vinculado a los medios de elevación” que, en este caso, finaliza en el 2026. “Si el contrato principal vence en diez años, cualquier contrato accesorio tiene fecha de vencimiento en el mismo plazo”, señaló Vázquez.
En la nota enviada el 29 de diciembre pasado, Castro solicitó un plazo de 15 días para firmar ese contrato. Sin embargo, Vázquez consideró que el pedido “seguramente será judicializado y será la justicia quien a la larga, resuelva esta cuestión”.
La abogada también cuestionó que la firma realice este tipo de exigencias al municipio para suscribir este contrato de concesión cuando “Capsa desconoce el poder concedente de la municipalidad de Bariloche sobre el cerro Catedral”.
Comentarios