Captación y distribución de agua para riego de pasturas

Un proyecto conjunto del INTA y productores locales, busca mejorar la captación, conducción y distribución de agua de vertientes y la siembra de pasturas perennes en un mallín del paraje Chipauquil en la cuenca del arroyo Valcheta

Por Juan José Gallego – Ciro Adrián Saber (INTA)

Los sistemas de producción ovina-caprina de la región de la meseta Somuncura (Chipauquil) son de subsistencia, con mano de obra familiar y netamente dependientes de las condiciones climáticas (precipitaciones) para la producción de lana y/o carne.
Los productores que allí viven tienen pocos animales (entre 100 a 200 cabezas), escasa inversión en infraestructura predial (alambres, aguadas, corrales, potreros cercados) y serios problemas de mortandad de animal por predación de zorros y/o pumas.
Estos ambientes áridos se caracterizan por contar con pequeños mallines que se abastecen de humedad de muchas vertientes o nacientes de agua naturales que emanan de la meseta basáltica, y que se pierden en diferentes cursos de agua como el arroyo Valcheta, sin ser aprovechada en su totalidad para el riego de pasturas. Estos mallines generalmente se caracterizan por ser poco productivos en términos de oferta de forraje, con suelos salinos o salinos-sódicos, con cobertura herbácea que generalmente son maciegas, pichana y gramíneas anuales y perennes.
A partir de este diagnóstico se comenzó a trabajar en un establecimiento del paraje, donde se contaba con un potrero de 5 hectáreas cercano a la casa principal y que era regado por 11 vertientes que se distribuían de manera muy heterogénea, con baja distribución de la humedad y colonizado por especies pocos palatables por los animales.

“El objetivo fue mejorar el mallín y que cumpla el rol de un gran “pulmón verde” de forraje con buena calidad para los animales”

Juan Gallego (Inta)


El principal problema en este sistema en términos productivos era la perdida de los corderos post parición por causas de predación cuando los animales se encontraban en grandes potreros campo abierto y lejos del cuidado del productor.
El objetivo de este trabajo de experimentación adaptativa fue mejorar el potrero/mallín de 5 hectáreas y que cumpla el rol de un gran “pulmón verde” de forraje con buena calidad para que pueda ser aprovechado por los animales en épocas o momentos estratégicos como la parición, pre-servicio con carneros y/o engorde de corderos. Para cumplir con este objetivo se trazaron varios objetivos intermedios que consistieron en:
-Realizar una reserva de agua (represa) alimentada partir de la principal vertiente.
-Construir 2 compuertas en lados opuestos de la represa para conducir el agua de riego.
-Sobre el mallín, medir y realizar curvas de nivel que definirían las trazas de los canales que distribuirían el agua por todo el potrero.
-Realizar los canales de distribución de agua con pala y pico.
-Raleo de la vegetación herbácea presente (maciegas y pichanas) y clausura perimetral del potrero con alambre.
-Intersiembra del lote con gramíneas y leguminosas adaptadas a estos ambientes, utilizando maquinaria agrícola de mínima labranza.
El trabajo comenzó a mediados del año 2014 y en la actualidad continua con la implementación del objetivo final que es intersembrar el mallín con una sembradora de mínima labranza.
En la actividad participaron técnicos del INTA, de la Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior, la Agencia de Extensión Rural de Valcheta, Prohuerta, la Secretaria de Agricultura Familiar y el productor con su familia.

En números

5 mts.
El radio de la represa que tiene además 1,5 m de profundidad fue construida con materiales del lugar (tierra y piedras).

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios