Captura de un 'correo' de Al Qaeda disparó alerta

Abu Talha, atrapado en Pakistán, tenía precisos datos y planos de 5 blancos en EE. UU.



WASHINGTON. - Detalladas fotos de vigilancia y varios documentos motivaron las alertas elevadas de antiterrorismo en Estados Unidos, provinieron mayormente de un joven paquistaní, ingeniero de informática, cuya captura ha lanzado a las autoridades de Islamabad y Washington a la caza de aquellos que planean usar esa información.

Las informaciones y documentación, que fueron consideradas como el "hallazgo de un potencial tesoro" de información, mostraban una sofisticada y extensiva tarea de reconocimientos sobre las instituciones potencialmente blanco del ataque terrorista en EE.UU. Un veterano investigador de inteligencia sostuvo al diario "The New York Times" que tuvo acceso a los datos sostuvo que son las informaciones más precisas que ha visto en su carrera, y que dan una detallada idea de los "métodos, contenidos y comunicaciones" de la red terrorista encabezada por osama Ben Laden.

Los centenares de fotos, bosquejos y documentos escritos se conocieron como resultado de la captura en Pakistán a mediados de julio del extremista musulmán Mohammad Naeem Noor Khan, conocido también como Abu Talha.

Funcionarios están investigando ahora diversas pistas, tratando de conocer más acerca de posibles planes contra los mencionados blancos: el Citigroup Center y la Bolsa de Valores, en Nueva York; el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en Washington; y la sede de Prudential Financial Inc., en Newark, Nueva Jersey.

Entre otras cosas, según los datos que recabó del sospechoso la inteligencia estadounidense, los potenciales conspiradores buscaban saber cómo acceder a los edificios blancos, cuánta gente acudía a ellos en diferentes horas y días de la semana, cómo un camión podría servir de arma efectiva y qué cantidad de explosivos sería necesaria para derrumbar las edificaciones. Un funcionario de la inteligencia paquistaní dijo que Khan, experto en computadores y telecomunicaciones que se ha negado a decir si es parte de al-Qaeda, había enviado mensajes a presuntos miembros de esa red terrorista usando palabras en código -una práctica típica de la organización. Mensajes electrónicos y bosquejos que incluían planes para nuevos ataques en Gran Bretaña y Estados Unidos fueron descubiertos en la computadora de Ghailani, dijo el ministro de Información de Pakistán, jeque Rashid Ahmed. (AP /"The New York Times")


Comentarios


Captura de un 'correo' de Al Qaeda disparó alerta