Capturan a importante líder de ETA





TOULOUSE/MADRID (DPA) – La policía francesa asestó ayer un nuevo golpe a ETA, al detener cerca de Toulouse al presunto jefe del aparato internacional del grupo armado vasco, Peio Eskisabel Urtuzaga, alias «Xerpa», informó en Madrid el ministro español del Interior, José Antonio Alonso.

Eskisabel, detenido junto a un segundo presunto etarra, podría incluso ser el actual «número uno» de ETA, ya que, según fuentes de la lucha antiterrorista, era el «lugarteniente» del máximo jefe de ETA, Mikel Albizu, alias «Antza», detenido en octubre pasado también en Francia.

Según el ministro Alonso, Eskisabel iba a integrarse en el «aparato militar» de ETA, el cual dirige a los comandos terroristas de la organización.

Los dos presuntos etarras fueron capturados en la localidad de Caussade, a unos 70 kilómetros de Toulouse, en una operación en la que los agentes se incautaron de una pistola y documentación falsa, agregó Alonso.

El otro detenido podría ser un miembro del comando terrorista «Nafarroa», que suele actuar en la región española de Navarra. Los arrestos se produjeron cuando los dos presuntos etarras iban a una lavandería a recoger una bolsa que habían olvidado días antes y en la que, además de ropa, fueron encontrados la pistola y los documentos de identidad falsos con la fotografía de Eskisabel.

Un cliente que había encontrado la bolsa la depositó en la oficina municipal de objetos perdidos, donde los funcionarios se percataron del contenido y avisaron a la policía, tras lo cual ésta montó un dispositivo que condujo a los arrestos.


Comentarios


Seguí Leyendo

Capturan a importante líder de ETA