Capturan a medio hermano de Saddam Hussein
Sabawi al Hassan fue jefe de seguridad en el antiguo régimen iraquí. Se trata del Nº 36 en la lista de los más buscados por EE. UU.
BAGDAD.- El último del total de tres medio hermanos del ex dictador iraquí Saddam Hussein, número 36 en la lista de los 55 ex colaboradores del antiguo régimen más buscados por Estados Unidos, fue capturado, confirmaron ayer fuentes del gobierno en Bagdad.
El vocero Thaer al Naqib indicó que el arresto de Sabawi Ibrahim al Hassan «es el resultado de la determinación del gobierno para perseguir y arrestar a todos los criminales con sangre iraquí en sus manos».
El funcionario no dio detalles sobre el momento o las circunstancias de la detención.
Anoche aún se desconocía si Estados Unidos participó en la detención.
Con este arresto, el número de ex colaboradores del antiguo régimen más buscados por Estados Unidos que aún permanecen prófugos se reduce a 11.
Sabawi Ibrahim al Hassan fue durante mucho tiempo jefe de los servicios de seguridad en el gobierno de Saddam, hasta que fue reemplazado por otro medio hermano a raíz de una disputa familiar. En los últimos tiempos fue asesor personal del derrocado presidente.
También se lo acusa de apoyar financieramente a la insurgencia iraquí.
Según el portavoz, Al Hassan «participó efectivamente en el planeamiento y la supervisión de muchas acciones terroristas dentro de Irak».
Los otros dos medio hermanos de Saddam, Watban y Barsan, fueron arrestados en abril de 2003. En tanto, un grupo relacionado con el terrorista jordano Abu Musab Al Zarqawi publicó un video en un sitio de internet en el que supuestamente se muestra a un importante oficial de policía iraquí secuestrado.
El video muestra a un hombre, identificado como Salim Asif Salah, jefe de la seguridad interna en la provincia de Diyala, convocando al retiro de todas las tropas extranjeras de Irak y a que los oficiales de la Policía iraquí renuncien a sus trabajos para no «ayudar a los infieles».
El secuestro no fue confirmado independientemente.
Festejos de iraquíes
Los iraquíes recibieron con júbilo la noticia de la captura del medio hermano de Saddam y dijeron esperar el arresto de otros funcionarios del derrocado régimen que aún están prófugos.
Se sospechaba que Sabaui Ibrahim al-Hassan, ex asesor presidencial, financiaba a insurgentes desde Siria.
«Espero que todos los terroristas sean arrestados pronto y podramos vivir en paz», dijo Safiya Nasser Sood, de 54 años, un ama de casa de Bagdad.
«Esos delincuentes merecen la muerte por los crímenes que cometieron contra el pueblo iraquí».
«Considero este día como una victoria para los iraquíes», declaró Adnan Al-Musaui, habitante de Mahmudiya, al sur de Bagdad. «Dios mediante, Saddam será enjuiciado con sus funcionarios y éste será el fin de la dictadura injusta». El gobierno dijo que al-Hassan ayudó a planear los ataques en territorio iraquí.
El Comando Central estadounidense colocó a al-Hassan entre los 29 partidarios más buscados de los grupos insurgentes en Irak. En el primer está el jordano Abu Musab al-Zarqawi, líder de la filial de Al-Qaeda en Irak, por quien se ofrece una recompensa de 25 millones de dólares.
BAGDAD.- El último del total de tres medio hermanos del ex dictador iraquí Saddam Hussein, número 36 en la lista de los 55 ex colaboradores del antiguo régimen más buscados por Estados Unidos, fue capturado, confirmaron ayer fuentes del gobierno en Bagdad.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios