Caravana en Loncopué por la recuperación de todos los casos de coronavirus

Un niño de 12 años fue el último paciente recuperado. Anoche se informaron cinco casos nuevos en Neuquén capital.

Una caravana de autos, motos y hasta la ambulancia se formó en Loncopué para festejar los casos recuperados de coronavirus. A casi un mes de que Nación determinara que la localidad ya no tenía transmisión local en conglomerado del virus, los vecinos salieron por las calles a celebrar que lograron detener el avance de los contagios, que habían comenzado por incumplimientos de la cuarentena en reuniones sociales que son objeto de investigación por parte de la Justicia.

El parte de anoche del comité de emergencia sumó el recuperado 108 desde el inicio de la pandemia: un niño de 12 de Loncopué. Él fue el último de los 34 pacientes de la localidad que habían contraído la enfermedad.

Loncopué llegó a ser noticia nacional como ejemplo de la rápida difusión del virus cuando no se cumplían las normas del aislamiento social. Su vecina cercana, Las Lajas, ya había pasado por algo similar y fue la primera localidad en la que se aplicó el sistema de vigilancia centinela, que busca casos sin nexo de contagio evidente.

El sistema centinela se aplicó luego en Loncopué, gracias al que se pudo detectar el caso de un niño de 11 años y, luego, se amplió a toda la provincia. Así se dio con la primera trabajadora del sistema salud público positiva, sobre la que no se indicó el nexo epidemiológico.

La ampliación más reciente de la aplicación de centinela fue a la Policía de Neuquén porque se confirmó un positivo en un agente provincial que se desempeña en la provincia, pero vive en Cinco Saltos.

Anoche, se sumaron más casos de los que se desconoce cómo se contagiaron: un hombre de 33 años, una mujer de 33 años, un bebé de 2 años, un hombre de 51 años y una mujer de 68 años, todos oriundos de Neuquén capital.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios