Carbajo llevó la auditoría de Montamat a la Cámara



NEUQUÉN (AN).- El secretario de Energía, Eduardo Carbajo, les entregó ayer a los diputados provinciales la auditoría mediante la que sostiene que se constan los presuntos incumplimientos de Repsol YPF, que el gobierno esgrime como causa de caducidad para la prórroga de la concesión del yacimiento de Loma de la Lata.

El encuentro, desarrollado en la sala de Labor Parlamentaria, estuvo encabezado por presidente de la Legislatura, el vicegobernador Federico Brollo, y se extendió durante poco más de una hora.

Participaron los diputados del Frente ARI-PI Beatriz Kreitman y Raúl Radonich, Ricardo Rojas (MID), Ariel Kogan (PJ), Cristina Storioni y Sergio Farías (MPN).

Sin fijar postura definitiva sobre el tema de fondo, los legisladores de la oposición coincidieron en la potestad de la provincia para reclamar por los presuntos incumplimientos. Aunque sostuvieron que cualquier modificación en el contrato de concesión debe contar con la aprobación legislativa.

“Con la sanción de la nueva ley de Hidrocarburos, la autoridad de aplicación pasa a ser del Estado provincial”, dijo Kogan. Y agregó que cualquier cambio en la contratación debe conseguirse por una mayoría legislativa de dos tercios porque esa es la lógica que se utiliza para otorgar la concesión de los yacimientos provinciales. La Constitución provincial marca esa proporción de diputados para la cesión de áreas de explotación.

Carbajo entregó la misma documentación que un día antes había llevado a la sede local de Repsol. Según el gobierno, el estudio que realizó la consultora de Daniel Montamat, acredita una desinversión de Repsol de unos 423 millones de dólares.


Comentarios


Carbajo llevó la auditoría de Montamat a la Cámara