Carbonada criolla, la receta de doña Petrona

Este plato requiere que al sentarnos a la mesa estemos cómodos y holgados, ya que es una comida potente para los días de frío.

Ingredientes:
– ½ taza de aceite
– 1 cebolla grande
– 4 dientes de ajo picados
– 1 lata de tomates al natural
– 1 kilo de carnaza
– 1 ramito de perejil, laurel y orégano
– 150 g de manteca
– 1 zanahoria
– 1 litro de agua o caldo
– sal, pimienta
– 1 batata
– 1 trozo de zapallo
– 4 papas
– 3 choclos o 1 lata
– 1 lata de arvejas
– 400 g de arroz
– 1 lata de duraznos al natural


Preparación

Dorar en el aceite la cebolla y ajos, agregarle la carne cortada en dados y saltear a fuego fuerte. Incorporar los tomates picados, el ramito de hierbas y condimentar con sal y pimienta. Dejar hervir un momento y agregarle la manteca, la zanahoria cortada en rodajas, caldo o agua y tapar. Dejar hervir despacio.

Después agregar la batata, el zapallo y las papas, todo pelado y cortado en dados. Dejar hervir un momento más hasta que estén cocidos, entonces incorporar el arroz, el choclo (si es fresco, en rodajas), las arvejas y el almíbar de los duraznos.

Tapar y dejar hervir hasta que el arroz esté a punto (20 minutos de cocción necesaria), 10 minutos antes poner los duraznos cortados en casquitos. Si se ve que le hace falta más caldo, se le agrega, pues debe resultar espesa pero jugosa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios