Cardoso le aconseja a Lula "ponerse duro" con el FMI



San Pablo (Télam-Bloomberg).- El presidente Fernando Henrique Cardoso sostuvo que el mandatario electo, Luiz Inacio "Lula" da Silva, tendrá que ponerse "duro" en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar un alza de la meta fiscal para el 2003.

Brasil acordó hace tres meses atrás con el Fondo un superávit fiscal del 3,75 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) para el próximo año, cifra que -según dejó entrever el organismo multilateral- debería ser renegociada y elevada entre uno y dos puntos más para asegurar la sustentabilidad de la deuda después de la fuerte depreciación del real.

"Sinceramente, creo que sería difícil. Creo que cuando comencemos a negociar esas metas, deberíamos pedir metas inferiores. El gobierno deberá ponerse realmente duro cuando negocie con el fondo", dijo Cardoso al canal Globo.

Los comentarios de Cardoso se realizaron después que se informara que el FMI está presionando al gobierno brasileño para que suba sus metas fiscales para estabilizar su relación de deuda a PBI.

En tanto, Da Silva se reunió ayer con dirigentes políticos aliados para avanzar en la composición de su futuro gobierno, primero de izquierda en la historia del país y que deberá administrar una aguda escasez de fondos. Lula da Silva, recibió a representantes de 11 fuerzas políticas que lo apoyaron en la disputa electoral, para discutir su participación en el futuro gobierno. Tras la reunión, el portavoz de Lula, André Singer, dijo que los aliados del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula "tendrán participación en la composición del nuevo gobierno pero no tendrán necesariamente cargos".


Comentarios


Cardoso le aconseja a Lula "ponerse duro" con el FMI