Carlos Francese: un artista que trasciende fronteras

Una radio holandesa eligió al artista barilochense.



#

El artista busca unir las raíces patagónicas con el rock y el blues en sus creaciones.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Carlos Francese es un artista singular. El guitarrista, compositor y escritor local recibió un mail de Panamá enviado por un admirador anónimo que había escuchado su música en radio Nederland y le preguntaba donde podía conseguir el resto de su repertorio.

Su música, como su poesía, tienen firmes raíces patagónicas que se extienden hasta el árido y enigmático paisaje de la estepa, de donde proviene gran parte de su inspiración.

Pero lo más original de su estilo es la forma en que entrelaza el folclore con un enérgico rock, algo de blues y un definido heavy metal. "Mi música es una síntesis de lo que me gusta" explicó a "Río Negro".

Francese fue el músico seleccionado por un equipo periodístico de la prestigiosa radio holandesa que recorrió Sudamérica en busca de talentos y expresiones culturales distintas para celebrar los 25 años del Departamento Latinoamericano de la emisora.

Los periodistas se asombraron tanto por la mezcla musical y la creatividad de Francese como por la forma artesanal con que construye y promociona su arte. La larga entrevista realizada por Jaime Báguena García y dos de sus composiciones, "Estación Nirihuau" y "Si el fuego despierta", fueron transmitidas en un microprograma de 19 minutos que proyectó su obra a un escenario internacional inimaginado.

"Me enteré que había salido al aire cuando un flaco me mandó un mail desde Panamá diciéndome que le gustaba mucho mi música y que quería conseguir más. Después recibí tres correos más pidiéndome canciones así que me puse grabar el material a MP3 para poder enviarlo por internet" relató el músico.

Antes de fin de año sus canciones comenzarán a recorrer la red de redes para satisfacer los pedidos de sus lejanos fans. Mientras tanto está preparando las canciones y composiciones instrumentales que formarán parte de su segundo CD y sigue realizando recitales para difundir su libro de poesías "Desierto, señales y dibujos escritos en el aire", editado en octubre.

La publicación artesanal reúne 26 poemas de tres

etapas muy distintas de su vida, componiendo una visión retrospectiva de su arte a la par de los escritos más recientes que se convirtieron en letras de sus canciones.

"El libro surgió por una necesidad personal de redondear un trabajo de largo tiempo y, en parte, se hizo solo" confió el artista. El título y buena parte de su contenido exhibe esa clara pertenencia transformada en arte que caracteriza su obra.

"El desierto es el principio y el fin de mi vida, es una referencia, su silencio te permite escuchar las voces del tiempo y percibir la sensación de unidad entre lo de arriba y lo de abajo" resumió Francese.

Sus poemas, como su música, conjugan espacios, sensaciones y emociones de variado origen bajo una estética singular que bien vale compartir en este espacio: "Como una forma de muerte/ avanza el tiempo y el Desamor./ Tu silencio/ es una espada que desgarra/ mis dibujos escritos en el Aire./ Pero lo peor es que tal vez/ me estoy acostumbrando muy despacio/ a pensar que tu Olvido no es Dolor".


Comentarios


Carlos Francese: un artista que trasciende fronteras