Carlos Fuentes es un premio



México creó ayer el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en español, dotado de 250.000 dólares, en homenaje al autor de “Aura”, fallecido el 15 de mayo a los 83 años.

El galardón se otorgará cada año el 11 de noviembre, fecha de nacimiento de Fuentes, a escritores de habla hispana que “por el conjunto de su obra hayan contribuido a enriquecer el legado literario de la humanidad”, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Las candidaturas para el premio podrán ser presentadas por autoridades encargadas de la promoción cultural en países de habla hispana, además de Academias de la Lengua Española, agrupaciones y organizaciones vinculadas a la literatura en español. El ganador recibirá también una escultura diseñada por el artista plástico Vicente Rojo.

“El reconocimiento está dedicado a autores que, a través de sus obras, han dejado un importante legado literario al orbe, además de contribuir con la palabra a descifrar lo que nos rodea y aquello que de otra manera no imaginaríamos, cultivando así nuevas concepciones de la condición humana”, señaló el órgano cultural mexicano. Añadió que serán escritores que con su creatividad hayan “reblandecido las fronteras de tipo social, cultural, lingüístico, étnico, racial, político y económico”.

El jurado estará integrado por siete personas: un miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, un miembro de la Real Academia de la Lengua Española y un miembro de una de las Academias de la Lengua Española de América y Filipinas, así como cuatro personalidades del ámbito académico o literario.


Comentarios


Carlos Fuentes es un premio