Carlos Sorín abanderado de lo latino

Comienza uno de los eventos más convocantes de la industria cinematográfica mundial.



#

FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Veterano ya de la sección oficial de San Sebastián, el argentino Carlos Sorin lidera el desembarco en el festival de las cinematografías de América Latina, en una 60 edición que mira más que nunca a sus hermanos del otro lado del Atlántico.

El director de “Historias mínimas” buscará por quinta vez hacerse con la Concha de Oro por “Días de pesca”, la historia de un ex alcohólico entrado en años que intentará rehacer su vida en un pequeño pueblo de la Patagonia y, de paso, recuperar la relación con su hija. Y quizá sea una baza hacia el palmarés la presencia en el jurado de su compatriota, Ricardo Darín.

Fuera de concurso se verá también una de las películas que ha causado sensación en Argentina: la coproducción “ÑAtraco!”, del español Eduard Cortés. Guillermo Francella y Nicolás Cabré serán los atracadores encargados de robar las joyas de Evita en la madrileña Gran Vía. Además, la actriz uruguaya Roxana Blanco coprotagoniza junto al español José Sacristán “El muerto y ser feliz”, una coproducción argentino-española dirigida por Javier Rebollo.

Ya en la segunda sección del festival, Nuevos Directores, podrá verse los estrenos mundiales del drama postpinochetista chileno “Carne de Perro”, de Fernando Guzzoni; la brasileña “Colores”, de Francisco García, y la peruana “El limpiador”, de Adrián Saba. Completa la presencia latina otra ganadora del programa Cine en Construcción: la uruguaya “7 cajas” (Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori).

En los ya tradicionales Horizontes Latinos concurren otros 11 filmes no estrenados en España, entre los que destacan “Post Tenebras Lux”, con la que el mexicano Carlos Reygadas ya se alzó como mejor director en Cannes, o “Aquí y allá”, coproducción con México del español Antonio Méndez Esparza y ganadora de la Semana de la Crítica en el festival francés.

Desde Argentina llega “Infancia clandestina”, protagonizada por Ernesto Alterio, “Salsipuedes” y el debut de Armando Bo “El último Elvis”, que compitió en Sundance e inauguró el BAFICI. Tras ganar el premio Una cierta mirada en Cannes, Michel Franco presenta el drama sobre acoso escolar “Después de Lucía” mientras que el uruguayo afincado en México Rodrigo Plá trae “La demora”, que ya pasó por la Berlinale.

Completan la lista la brasileña “Era uma vez eu, Verônica” (Marcelo Gomes), el documental uruguayo “El Bella Vista”, la chilena “Joven y alocada” (Marialy Rivas) y las óperas primas colombianas “La playa” (Juan Andrés Arango) y “La Sirga” (William Vega), ambas estrenadas en distintas secciones de Cannes. Difícil elección para el jurado que preside el músico uruguayo Jorge Drexler.

Pero ahí no acaba todo: el certamen dedica este año una retrospectiva al Cine Brasileño Contemporáneo, con títulos como “La casa de Alicia” o “El año en que mis padres se fueron de vacaciones”, y otra al décimo aniversario del programa Cine en Construcción, del que salieron películas como la chilena “La nana” o la argentina “Rompecabezas”.

Entre los Zabaltegi Especiales se podrá disfrutar del canto a la capital cubana bajo la mirada de cineastas como Benicio del Toro o Pablo Trapero en “7 días en La Habana”, la nicaragüense “Palabras mágicas (para romper un encantamiento)” y dos filmes brasileños: el documental “Tropicalia” y “Xingu”, sobre la primera reserva india del país.

Además, Valeria Sarmiento culmina el proyecto inciado por el fallecido cineasta chileno Raúl Ruiz en “As lihnas de Torres”, sobre los intentos de la Francia de Napoleón por invadir Portugal. El español Miguel Courtois se inspira en la historia real de Clara Rojas, secuestrada por las FARC junto a Ingrid Betancourt, para su “Operación E”. Y entre las “Perlas” figura “NO”, del chileno Pablo Larraín, enmarcada en el referéndum organizado en 1988 por Pinochet.

Completa el panorama la sección más sabrosa del certamen, el Culinary Zinema. Allí podrá verse el documental “Perú sabe: la cocina, arma social”, en el que Ferrán Adrià y Gastón Acurio recorren el país andino para empaparse de esa pasión peruana por la gastronomía. También en este apartado, organizado con la Berlinale, se presenta el documental mexicano “Lupe el de la vaca”, enmarcado en Jalisco.

Además, a sus 60 años San Sebastián mira hacia el futuro y pone en marcha una asignatura pendiente: su primer Foro de Coproducción Europa-América Latina, con el que pretende dar un espacio al encuentro de la industria y fomentar proyectos entre ambas cinematografías.

dpa


Comentarios


Carlos Sorín abanderado de lo latino