Carniceros piden revisar el acuerdo porque precios no caen

Reclaman que baje a 260 kilos el peso mínimo de faena.

Los propietarios de carnicerías, cansados de soportar las quejas de los consumidores por la baja de precios anunciada por el Gobierno y que no llega a los mostradores, pidieron ayer revisar el acuerdo de la carne y aseguraron que es necesario bajar a 260 kilos el peso mínimo para faena.

El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, Alberto Williams, dijo ayer que hay que "revisar el acuerdo" de precios de la carne porque, según advirtió, "los productores quieren que el kilaje mínimo para la faena sea de 260 kilos".

Esta semana el Gobierno oficializó que no entrará en vigencia el nuevo peso mínimo de los animales destinados a la faena, que el primero de mayo iba a pasar de 280 a 300 kilos.

Con la nueva disposición del Ejecutivo, el peso quedará en 280 kilos, pero los ganaderos pretenden que baje a 260, tal como lo indicó Williams.

Sostienen que de esta manera podrían abastecer mejor a los distintos mercados de hacienda del país, lo que presionaría sobre los precios de la carne provocando la baja tan esperada por el Gobierno para frenar expectativas inflacionarias.

Por otra parte, Williams aseguró que los nuevos precios acordados para once cortes populares llegará a los mostradores la semana próxima.

"Creo que el precio de la carne bajará después de Semana Santa, ya que esta época fue muy atípica y también porque muchos operadores ya tenían pactados sus precios cuando se firmó el acuerdo con el Gobierno", justificó el carnicero.

El titular de CARBAP, Javier Jayo Ordoqui, exigió ayer dejar sin efecto el límite de kilaje para la faena de bovinos establecido en 280 kilos.

El ruralistas también dijo que en el Mercado de Liniers "bajó seriamente el precio de la carne" y estimó que "tendría que reflejarse en las carnicerías a la brevedad". (DyN)


Comentarios


Carniceros piden revisar el acuerdo porque precios no caen