sus sueños al viento



1
#

Junto al quinteto que la acompaña: Franco Carzeda, Diego Moller, Julio Martínez, Daniel Tejeda y Fernando Villarreal.

2
#

Con Jaime Torres, con quien cantó en público por primera vez.

Fue modelo hasta los 23 años, hoy tiene 45. Carolina Peleritti, descubrió su voz hace dos décadas y desde entonces comenzó su trabajo con ella, aunque la decisión de cantar se afirmó al bucear en las raíces de la música folclórica que escuchaba de niña. Allí comenzó este sendero presentándose por primera vez en público en el Tantanakuy 2009 de Humahuaca, Jujuy, junto a Jaime Torres.

Actualmente canta con Julio Martínez en saxo barítono, la percusión de Franco Carzedda, Daniel Esteban Tejeda en bombo, el guitarrista Fernando Villarreal y Diego Moller en violín, con quienes iluminó el escenario de Santos 4040 en Chacarita, el cinco de noviembre pasado, descalza.

Así es como prefiere pisar el espacio desde donde siembra emociones, transmite dicha cantando con una voz madura, expresiva, suelta. Podría haberse dormido en los laureles de la pasarela, pero pasó y se formó en la actuación, igual en la música, en un camino de construcción de belleza.

“Dijiste tres palabras que me son comunes y afines …”, comienza diciendo Carolina en su charla con “Río Negro”. Y las enumera: “Camino es una. La vida misma es un camino, lo que vamos transitando es eso y el de la música es una senda en sí misma que yo vengo recorriendo ya desde hace bastante, además en espacios escénicos diferentes.

”La segunda es construcción, buscar, abordar, investigar, meterse, profundizar en lo que realmente me conmueve y hacerlo propio. Pasa muchas veces que hay cruces en esta construcción, encuentro otras personas realmente muy valiosas.

”Y la tercera es belleza. Yo tengo un objetivo, mejor un deseo que es estar rodeado de ella, elegir cosas para hacer que tengan esa esencia donde la busco como una gran búsqueda. Ya sea en el repertorio, en una estética, en una forma, en una expresión. Esa belleza me alimenta el alma y el espíritu, y eso transciendo hacia los otros. Es un alimento que nos llena a todos…”

P- Una parte de tu concierto que me emocionó fue cuando cantaste repertorio de Raúl Carnota (fallecido en septiembre de 2014), a quien conocí y admiré.

R- Tengo cuatro temas suyos que parecieran no ser del mismo autor porque cada uno es absolutamente diferente y original. Y cantando cada uno de ellos, era genial. Yo digo que Raúl se cosía las canciones a su medida, las hacía para él. Por eso, abordar algo de Carnota es meterse en un universo inmenso. Me di cuenta que abordé a Raúl porque me conmueve, me gusta, porque también tuve la suerte de conocerlo.

P- Podemos hablar de la palabra interpretar que recién usaste; intérprete, que eso sos…

R– (Suspira Peleritti) Hay algo que se relaciona con cierta entrega, con sentir lo que canto. Me voy dando cuenta de ello… Canto desde 2009 y lo primero que canté entonces fueron coplas, recopilaciones de Leda Valladares. Como si fuera que el canto anónimo y su forma, me llevaban a la raíz de lo que quería expresar. Después, tomé autores reconocidos en su trayectoria.

Yo hoy siento que soy feliz. Tal vez, un par de años atrás, tenía ganas de serlo pero me costaba porque había un montón de cosas por resolver, que incorporar al cantar. Hoy interfiero menos en cuestiones como los músicos, entrar en tiempo, la interpretación, los temas, y me entrego a sentir. Cantar es eso y allí ya no hay mucha explicación. Mi felicidad está relacionada a ello. Bueno, es lo que me pasa…

Carolina Peleritti,

la artista

Nació el 2 de julio de 1971 en Buenos Aires. Fue modelo desde los 17 años hasta los 23. A los 18 comenzó a tomar clases de canto y de actuación con Norman Briski y Julio Chávez. Desde entonces, trabajó en teatro y televisión. Participó en once películas.

En el 2013 anunció el comienzo de una carrera como cantante de folclore.


Comentarios


sus sueños al viento