Carreras-Aguiar: ¿la previa de la paritaria salarial de Río Negro?

La gobernadora y el dirigente de ATE se juntaron por las medidas salariales. También habrían hablado de planes electorales.

Carreras y Aguiar saliendo de la reunión, realizada en la vivienda del ministro de Gobierno. Foto Gentileza

Carreras y Aguiar saliendo de la reunión, realizada en la vivienda del ministro de Gobierno. Foto Gentileza

Una previa a la paritaria salarial de marzo se cumplió esta semana en un imprevisto encuentro entre la gobernadora Arabela Carreras y el mandamás de ATE provincial, Rodolfo Aguiar, acompañado por el secretario general Rodrigo Vicente.

El primer trimestre tiene asignado una suba del 6 por ciento: un 3 por ciento con los próximos haberes de febrero y el otro 3 por ciento con marzo.

En los últimos días, Carreras reiteró que en marzo habrá paritaria. “Ese es el ámbito salarial y, como siempre, vamos a poner objetivos de mejoras”, respondió el martes en un contacto forzado con delegados de los autoconvocados  que reclamaban cuando concurrió al hospital Zatti para la presentación del programa de vacunación.

Casualmente, un rato después, la mandataria se juntó con   Aguiar y Vicente.

No existió información oficial aunque no hay dudas que la cuestión salarial se impuso en la charla, que se concretó en el domicilio del ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler. El cuarto asistente al nuevo encuentro del Gobierno con ATE.

Aguiar reconoció la reunión pero la calificó de “informal o de saludo protocolar”. La explicó en su presencia en Viedma y evitó avanzar en otros detalles.

Ni las circunstancias y, menos aún, las características de los partícipes centrales convalidan un contacto con motivos ocasionales e intrascendentes, especialmente porque el gobierno provincial deberá resolver próximamente su posición en la discusión salarial.

En diciembre se cerró el primer trimestre, con el 6%, y se acordó volver a paritaria en  marzo para cotejar esa suba con la inflación. El viernes se conocieron los datos de enero: el índice nacional fue del 4% mientras que el registro de la Provincia para Viedma  fue del 6,35%.

En el marco electoral, los funcionarios piensan en una negociación y entendimiento por el resto del año. Seguramente, ese análisis -con sus opciones salariales- formó parte del diálogo entre la gobernadora y Aguiar. Además, la evaluación global debió incluir la situación de los hospitalarios, centrada en la comisión del Convenio Colectivo. Minutos antes, Carreras había acordado con los autoconvocados convocarla para el martes 23.

Ese espacio -que también se integra con ATE y UPCN- se ocupará de la reformulación de las actuales  liquidaciones, con altos porcentajes de sumas no remunerativas. Obviamente, los gremios están atentos porque esa regularización impactará en los aportes y bonificaciones, con sus modificaciones -por arriba y para abajo- de las remuneraciones. 

El “saludo” -según Aguiar- se extendió por dos horas, con revisión de compromisos y de medidas y, también, habría figurado en la conversación cierta estrategia electoral, considerando que el gremialista lidera al partido Unidad Popular en Río Negro.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Carreras-Aguiar: ¿la previa de la paritaria salarial de Río Negro?