Carreras entendió “determinante” la inversión de Nación en viviendas

Entregó casas en SAO y abrió licitaciones en Viedma. Destacó la “sensibilidad” del tema y habló de “prioridad”.

En sus primeros actos, la gobernadora Arabela Carreras presidió ayer licitaciones y entregas de viviendas, reconociendo “la sensibilidad” de la problemática habitacional pero aclarando que las respuestas de Nación “será determinante” en las futuras construcciones en Río Negro.

Con la retracción de fondos nacionales, el Estado provincial finaliza barrios pero no comienza nuevos o, por lo menos, no mantiene igual proporcionalidad.

Ayer, Carreras entregó 102 unidades en San Antonio, que corresponde a viejos planes federales de Techo Digno, mientras abrió una licitación para 25 viviendas en Viedma o infraestructura para los lotes de Fernández Oro.

Vamos a ponerle prioridad al tema, pero necesitamos una fuerte presencia en materia de inversión por parte de la Nación”.

Arabela Carreras-Gobernadora de Río Negro

Según un relevamiento, el IPPV iniciará el 2020 con unas 1.200 viviendas en ejecución, algunas para concluir en el 2021. Ese número es bajo cuando este año se abrió con más de 3.000 unidades en construcción, de las cuales, cerca de 1600 fueron efectivamente entregadas en el 2019. El ex gobernador Alberto Weretilneck consignó haber adjudicado unas 9.000 casas en sus ocho años.

Carreras tiene la expectativa que Nación revierta la situación instaurada por el ex presidente Mauricio Macri. Su sucesor Alberto Fernández promete un cambio y, en ese sentido, creó el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Queda aún conocer su política habitacional.

La gobernadora afirmó que «se necesitará una fuerte presencia en materia de inversión por parte de la Nación”. Foto: Marcelo Ochoa.

La caída de transferencias nacionales -Fonavi- se advierte en el presupuesto del IPPV para el año próximo, con 2.331 millones. Incluso menor de los 2.346 millones d el 2019.

Las limitaciones de Río Negro quedaron ayer en claro cuando Carreras resaltó la “sensibilidad” del tema pero, también, entendió que será determinante la política de Nación. “Habrá prioridad de la provincia, pero se necesitará una fuerte presencia en materia de inversión por parte de la Nación”, reconoció en el discurso en Casa de Gobierno.

En Viedma encabezó apertura de licitaciones el barrio de Viedma, los servicios para 85 lotes en Fernández Oro, como también, la ampliación de la terminal de ómnibus de Valcheta. La inversión total estará en los 80 millones.

Carreras entregó más de 100 viviendas en San Antonio Oeste. Foto: Secretaría de Medios.

Por la tarde, Carreras –acompañada por el flamante intendente Adrián Casadei y el ministro Carlos Valeri– entregó 102 viviendas en San Antonio. Iniciado en el 2014, ese barrio forma parte de los remanentes del programa federal Techo Digno, que comenzaron los municipios y, a partir del 2016, fueron cedidos al IPPV para su conclusión.

Las construcciones fueron ejecutadas por Oriente Construcciones SA, con un presupuesto total de $139.693.821, con aportes de Nación y de la provincia .


El IPPV mantiene su presidencia vacante


Después de cuatro años, Jorge Barragan dejó la presidencia del IPPV y aún no se confirmó su reemplazo.

El ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri evalúa “opciones” y, ayer, en San Antonio, aseguró que la designación será “pronto”.

Curetti sonó fuerte para presidir el IPPV, tras perder las elecciones en Carmen de Patagones.

Aceptó que se consideró el nombramiento del maragato Ricardo Curetti aunque fue descartado por una causa penal “abierta”, que Valeri calificó de “muy injusta” y “política”.

Curetti fue intendente de Patagones y jefe de Vialidad de Buenos Aires. Lo favorecía su experiencia, origen peronista y vinculo nacional, pero el contraste está en un proceso penal confirmado por Cámara por fraude a la administración pública por fondos nacionales cuando era jefe comunal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios