Carreras hoy con comercios y servicios por el impacto de la cuarentena

Habrá una reunión virtual a las 17 con representantes de los comercios y del turismo. El gobierno propondrá la creación del  Consejo del sector.

La gobernadora Arabela Carreras mantendrá hoy, a las 17, un encuentro con representantes de comercios, turismo y  servicios para evaluar el impacto de la pandemia y procurar acciones conjuntas. Ya planteado el viernes con otros sectores, el propósito provincial es la creación de consejos de evaluación aunque, en este caso, estos convocados llegan con inquietudes distintas porque sus actividades son las principalmente afectadas por la cuarentena.

El viernes, el encuentro con la producción -ganaderos, fruticultores, pescadores, frigoríficos- generó expectativas en los privados y el gobierno anunció el Consejo Económico Productivo. Ocurre que para ellos el  impacto negativo del aislamiento fue bajo. Fuerte es la parálisis, en cambio, en servicios, comercios y turismo,  los convocados de hoy.

El ministro de la Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy habló de esa diferenciación de los convocados el viernes. Marcó dos aspectos: su importante ocupación de mano de obra, entonces “hay que proyectar como seguir”, y la otra es “la  reinserción en un contexto distinto”, a partir -por ejemplo- que el turismo y la gastronomía se mantienen cerrados y  no permiten canalizar la producción habitual.

Banacloy entendió que se deberá ser “ingenioso y salir de confort. Ya no es como era antes”. Planteó la demanda de trabajadores golondrinas para las actividades culturales de la fruticultura, pensando en la opción de ocupar desocupados del sector petrolero o de la construcción mientras se preguntó “por qué no se evalúo retenerlos en la zona.Hace 15 días, la provincia trasladó unos 10 mil trabajadores”.

Los privados se fueron con expectativas. Según Marcelo Loyarte, gerente de CAFI, la reunión, “en principio nos pareció positiva. Reiniciamos conversaciones con el Gobierno y expusimos la situación frutícola. El dialogo siempre es positivo. Se conversó sobre la necesidad de repensar la actividad productiva buscando una mayor y mejor desarrollo del sector. No hubo definiciones y la semana próxima continuarán los contactos y allí seguramente el Gobierno darán mayores presiones sobre sus objetivos.”

Alejandro Sarmiento, de los pescadores artesanales, ponderó la iniciativa y habló del impulso del “mercado interno. Será un trabajo conjunto, donde cada sector volcará su situación y cómo seguir”.

Tampoco faltaron quienes suman cuotas de escepticismo en los resultados, pero aseguran su participación.

Banacloy adelantó que inicialmente requerirá a cada sector dos temáticas, “una urgente y otra importante, y así el Consejo organizará prioridades”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios