Carreras: “Nuestras políticas en el territorio son lo contrario de lo que ha sido el macrismo”

Entrevistas finales de “Río Negro” a los postulantes a gobernar la provincia. Los representantes del FpV, Juntos y Cambiemos presentan sus propuestas. La relación con el gobierno nacional, fruticultura, empleo público y derechos de la mujer, temas en debate antes de las elecciones de este domingo.

P-¿Si hace dos años le hubieran pronosticado que iba a ser candidata a gobernadora qué hubiese dicho?

R-Estaba dentro de las posibilidades. Yo integraba el grupo de funcionarios de primera línea, el grupo del recambio. Somos varios. Cualquiera de nosotros podría haber ocupado este lugar. Después se van dando factores por los cuales termina mi nombre imponiéndose. Lo digo con total tranquilidad. Alejandro Palmieri y yo podríamos estar intercambiados en los cargos.

P-El año pasado se barajaron otros nombres como los de Palmieri, Fabián Zgaib, Mónica Silva y Pedro Pesatti. No el suyo.

R-Así son las cosas ¿qué puedo decir al respecto?

P- ¿Está peleando por una gobernación de cuatro años para que vuelva Weretilneck después?

R-No sé si a él le interesaría, habría que preguntarle. Yo soy una persona dinámica. Me interesan los procesos intensos y cortos. Hoy no lo pienso, habrá que evaluar los escenarios en su momento. No hay que tomar decisiones hoy. Se debe producir el crecimiento territorial de otros actores también. Mi modo de funcionar es tal vez distinto al tradicional en la política.

P-¿La propuesta es Carreras al gobierno Weretilneck al poder?

R- No, esa es su hipótesis. Definitivamente no es la mía. El proyecto es de JSRN, liderado por Weretilneck, quien ha sido el gobernador estos años. Y ahora me va a tocar a mí.

P- ¿En estos 15 días de campaña cambió su percepción respecto del resultado?

R- Cambió parcialmente, pero no en números. Hubo un primer momento de desconcierto, pero luego se ha ratificado el volumen de votos. Ahora se están empezando a definir los indecisos. Noto sí cierta euforia y aumento de expectativas en la votante femenina. Lo siento y lo tengo que decir. A lo mejor no significa más votos, pero sí entre nuestras simpatizantes mujeres hay una mayor identificación. Porque soy mujer.

Arabela Carreras tiene 49 años. Casada, sin hijos. Licenciada en Letras, fue concejal y convencional de Bariloche, legisladora y ministra de Turismo, Cultura y Deporte.

P- Soria machaca con sus críticas a Macri y “a su socio Weretilneck”. Y la mirada de los medios nacionales va también por ese lado. Un triunfo de Juntos va a ser leído como un traspié del kirchnerismo y un triunfo de Macri.

R-Es una lectura equivocada por dos razones. Primero porque no tenemos socios. De hecho Cambiemos tuvo una actitud protagónica junto al FpV para impedir la candidatura de Weretilneck. Yo no concibo que los socios actúen de esa forma. Y segundo porque si analizás nuestras políticas en el territorio son justamente lo contrario de lo que ha sido el macrismo. Nosotros no achicamos el Estado, fortalecimos el Estado. No achicamos salarios, mejoramos salarios. Tuvimos políticas en el territorio donde menos votos había. Esto no es lo que hemos visto como política del Estado nacional. No retiramos el apoyo y acompañamiento a las pymes. Sí vimos esa política nacional. Hemos tenido presencia en lo social, tenemos políticas de desarrollo e inversión. Y del macrismo no se ve eso mismo en el territorio. Tenemos más obra pública en Río Negro que la que se ve del Estado nacional. Estamos liderando en la Patagonia.

P-El diputado Sergio Wisky apela al voto útil para que no gane Soria…

R- Bueno, se agradecen. Como los votos del peronismo disidente, que es muy fuerte.

P- ¿Pichetto es un aliado?

R- No lo veo como un aliado. Sí hay muchos pichettistas que nos votan. Y muchos peronistas tradicionales. Peronismo de Roca, ex funcionarios de Soria padre. Es un espectro amplio, porque saben que con nosotros siempre va a haber diálogo. Van a tener intendentes que puedan gestionar sus territorios.

P- Si hay un balotaje entre Macri y Cristina ¿a quién votaría?

R- Me voy a abstener de manifestar un escenario hipotético a nivel nacional. Nosotros dijimos que no hablamos de las intendencias ni de lo nacional hasta después de esta elección.

P- ¿Y si no son gobierno cuál es el futuro de Juntos?

R- Creemos que vamos a ser gobierno. La duda era si no iba Weretilneck cuál sería el futuro de Juntos y demostramos que estamos consolidados. Estamos más fuertes que antes. La crisis de oportunidad se ha confirmado en nuestro proyecto político. AW es un líder fuerte, muy querido, y sin embargo ha permitido el crecimiento de un equipo.


Ley de aborto: ambigüedad



P-Hay un pedido de organizaciones feministas para que aclare su posición sobre la cuestión del aborto.

R- Mi trayectoria y mi militancia son conocidas. Hay que entender el tema en dos aspectos paralelos. Por un lado la íntima convicción. Y hay una cuestión que es de salud pública y tiene que ver con las muertes de mujeres por abortos clandestinos. A mí me va a tocar gobernar para todas. Mi posición va a ser evitar la confrontación. Buscar las medidas en beneficio de todas. Ahora voy a mi convicción íntima: yo nunca me haría un aborto por una cuestión de fe. Pero es íntimo, como soy vegetariana y no legislo en función de mi convicción íntima..


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios