Carreras recibe a los 39 intendentes: los temas principales de la agenda

La gobernadora detectó que “hay cierto desorden y no todos están pidiendo lo que puede dar la Provincia”. Por eso los convocó, para detallar las herramientas de gestión que están a disposición de cada municipio. Seguridad y Educación serán otros ejes del encuentro.

Conocer a algunos. Reforzar lazos con otros. Pero sobre todo, establecer las bases para que los gobiernos provinciales y municipales hablen un mismo idioma a la hora de relacionarse.

Esos serán los objetivos principales de la reunión que mantendrán mañana viernes en Viedma la gobernadora, Arabela Carreras, con los 39 intendentes rionegrinos.

“Hay un cierto desorden y no todos están pidiendo lo que puede dar la provincia”. Esa fue la conclusión a la que arribó la mandataria luego de revisar de qué manera se estaban vinculando los jefes comunales con la Provincia.

En la elaboración de ese diagnóstico advirtió -por ejemplo- que durante los últimos meses hubo fondos del Plan Castello que no llegaron en tiempo y forma porque, a la hora de gestionar los recursos, algunos municipios no cumplieron con todos los pasos formales requeridos.

Por eso se resolvió convocar a los jefes comunales a una jornada en la que se presentarán las herramientas de gestión disponibles para sumar eficiencia en el trabajo cotidiano, además de brindarse detalles sobre las alternativas económicas y de financiamiento que tiene a disposición el gobierno provincial.

Carreras y los integrantes principales del gabinete recibirán a los intendentes desde las 9 en el Salón Gris de Casa de Gobierno.

El ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, tendrá a su cargo la apertura formal. El titular de la cartera política es el responsable directo del diálogo con los mandatarios locales e incluso en esta etapa inicial su protagonismo es más fuerte, porque hasta el momento no se designó a nadie al frente de la Dirección de Municipios.

La agenda trazada por la gobernadora también incluye otras prioridades.

Seguridad será un eje importante, reforzando la idea de un indispensable esfuerzo compartido entre la Policía y los municipios en materia preventiva, más allá de la responsabilidad final del Estado provincial.

Dentro de ese ámbito, también se prevé detallar los alcances de la nueva Ley de Seguridad Vial de Río Negro, buscando la adhesión de la mayor cantidad de gobiernos locales.

Educación será otro punto importante del encuentro. La ministra, Mercedes Jara Tracchia, expondrá ante los jefes comunales sobre cuatro puntos en especial: convenios escolares, insumos, mantenimiento de edificios y transporte.

Para ello se valdrá un power point con la intención de presentar nuevos mecanismos acerca del funcionamiento de esos aspectos.

Fuentes oficiales dijeron a RÍO NEGRO que estos temas son esenciales en virtud de que debe suscribir nuevamente con los intendentes las respectivas renovaciones.

Los pronósticos indican que la firma debe concretarse antes del inicio del ciclo lectivo en la provincia, previsto para el 2 de marzo próximo.

Está previsto que después de esas instancias formales se abra paso a un período de charlas personales, en tono descontracturado, para que cada intendente pueda plantear sus inquietudes puntuales a los ministros y a la gobernadora.

El final será con un almuerzo de camaradería.

“No vengo con el disco del pasado. Hay que construir para adelante. Teníamos un interlocutor distinto en la provincia”.

María Emilia Soria, antes de viajar desde Roca hacia Viedma.

Río Negro tendrá que ajustarse al nuevo pacto fiscal que firmó días atrás con la Presidencia de la Nación, y en consecuencia hoy desde las 9 los legisladores deberán tratar en el recinto la ratificación de ese acuerdo.

La propuesta indica que el nuevo consenso fiscal plantea la suspensión de varios artículos del pacto anterior con lo cual habrá que modificar alícuotas en distintos gravámenes.

Otro de los expedientes apunta a debatir sobre las alícuotas de Ingresos Brutos e Impuesto a los Sellos.

Está previsto para la misma sesión la declaración de Emergencia Económica y la prórroga de la norma que suspende los cortes de servicios públicos teniendo como beneficiarios a los sectores más vulnerable de la provincia.

Reuniones con Cafiero, Katopodis y Moroni en Buenos Aires

Una buena impresión sobre las posibilidades de trabajo conjunto entre Nación y Río Negro se llevó ayer la gobernadora,Arabela Carreras, de los encuentros con los ministros de Obras Públicas, de Trabajo y con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. “Hay voluntad real de trabajo con las provincias”, expresó la mandataria cuando salía de la Casa Rosada.
Durante la mañana, Carreras y el ministro Carlos Valeri dejaron a Gabriel Katopodis carpetas y planos con detalles de las obras que espera ver concretadas Río Negro, entre ellas las relacionadas con las rutas 22, 23 y 151. Con Cafiero se adelantaron temas de agenda, que serán abordados en detalle en próximas reuniones y con Claudio Moroni se analizó el escenario laboral, tanto del sector público como del privado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios