Carrió presentará la lista de implicados

Los diputados Carrió y Gutiérrez darían a conocer el martes o miércoles próximos los nombres de depositantes que lavaron por medio de los bancos República y Mercado Abierto.

Buenos Aires (ABA)- La semana entrante, el escándalo por el lavado de dinero retomará el protagonismo: según dejó trascender ante «Río Negro» uno de los responsables de la investigación en la Argentina, el martes 10 ó miércoles 11 se dará a conocer el listado de nombres de quienes triangularon dinero negro para sacarlo del país, vía Banco República o Mercado Abierto, las dos entidades investigadas.

«Además, aparecen muchas empresas de primera línea, que operaban para reciclar fondos negros a través de paraísos fiscales, y depositarlos por ejemplo en el Citibank de Nueva York», explicó la fuente.

Luego del cambio ministerial, la política argentina volverá a tener una semana agitada.

El miércoles, Pedro Pou, presidente del Banco Central, deberá declarar ante los legisladores que analizan su gestión.

Involucrado también en el caso de lavado, lo más probable es que Pou deba renunciar a la institución bancaria madre de la Argentina.

El listado de nombres de quienes abrieron cuentas en las entidades sospechadas incluiría a varias personalidades conocidas del mundo de la política, la economía y el mundillo del espectáculo.

Según versiones, son varios los ex funcionarios del gobierno menemista que figuran en la nómina entregada por la comisión investigadora del Senado norteamericano a los diputados Elisa Carrió y Gustavo Gutiérrez.

Entre otros, se mencionan a los ex ministros Erman González y Jorge Domínguez, y al ex Secretario General de la Presidencia, Alberto Kohan.

«La lista resulta inaudita, porque queda claro que estos señores creían gozar de tal impunidad que abrían las cuentas con sus propios nombres, sin siquiera usar testaferros», avisa la diputada Elisa Carrió. La duda del millón: el nombre del ex presidente Carlos Menem no figuraría en la polémica nómina.

«En los informes va a aparecer mucho más de lo que se espera», se apasiona Luis Balaguer, el contador mendocino que comenzó la investigación del Grupo Moneta y que resultó figura clave en la pesquisa del Senado de los Estados Unidos. Y agrega: «Hay datos claves para descubrir las tremendas irregularidades en la privatización de los teléfonos y en otras ventas del patrimonio estatal. Con esto quedará destripada la década infame del menemismo».

Balaguer, el único argentino que conoce a fondo todo el contenido de la información sobre el escándalo del lavado porque fue convocado por el senador americano Carl Levin para trabajar en su equipo, cree que es muy posible que en los Estados Unidos «se continúe investigando acerca de la actitud de otros bancos» que procedieron de forma similar al República y a Mercado Abierto. «La mayoría de los bancos que se dicen «mayoristas» son en realidad vehículos para lavar dinero sucio», explica. En su lista de posibles blancos futuros aparece el Banco Macro (donde tuvo un alto cargo directivo Chrystian Colombo, actual Jefe de Gabinete), el Banco General de Negocios, el banco Comafi y la financiera Finvercom, entre otras entidades.

Un flamante funcionario, muy cercano al ministro Ricardo López Murphy, cree que la nueva embestida contra los lavadores «no le hará ningún bien» al Gobierno argentino. «La gestión de López Murphy recién comienza y todos estos procesos crean temblores inmanejables», explica. Y tira una piedra que, dice, es muy escuchada por estos días en la Casa Rosada: «La diputada Carrió perdió protagonismo por el cambio ministerial, y ahora intentará recuperarlo provocando escándalos que no se enmarcan dentro de la seriedad con que se venía investigando».

Gonzalo Alvarez Guerrero


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora