Carrió redobla presión por “pista siria”

Pide que investiguen si ese país estuvo detrás de los atentados a la AMIA y la embajada



La diputada Elisa Carrió pidió ayer que se investigue si Siria estuvo detrás de los atentados antijudíos perpetrados en la embajada de Israel y la AMIA y opinó que las sospechas formuladas contra Irán pueden deberse a motivos políticos.

Carrió, líder del movimiento Alternativa por una República de Iguales (ARI), habló ayer de los atentados contra las sedes de la embajada de Israel y la mutual judía AMIA, que dejaron 29 y 85 muertos, respectivamente, en un encuentro con correspon- sales extranjeros.

Según la diputada, uno de los políticos con mejor imagen por sus denuncias contra la corrupción y sus investigaciones en torno de la influencia de organizaciones mafiosas en el Estado, aseguró que la “pista siria” de esos atentados, perpetrados en 1992 y 1994 y aún no aclarados, no ha sido investigada “en profundidad”.

Para Carrió, el hecho de que las sospechas hayan apuntado siempre a Irán puede deberse a un “acuerdo” entre el entonces gobierno argentino, presidido por Carlos Menem, Israel y Estados Unidos.

Como se recordará, hace dos años “Río Negro” publicó una extensa investigación señalando que las investigaciones del atentado a la AMIA tenían un débito: no haber avanzado sobre el rol de Siria en el tema.

“Donde está Irán está Siria”

A modo de respaldo de la tesis sobre una eventual participación de Siria en el hecho está la afirmación del fiscal de la causa, Edmond Mullen, que publicara este medio: En materia de terrorismo “donde está Irán está Siria”.

Por razones políticas “convenía” centrar la atención en Irán, señaló ayer Carrió, quien subrayó que “la verdad” es más importante que los “acuerdos de Estado”, más aún cuando hay muertes por medio.

La diputada, que en reiteradas ocasiones ha acusado a Menem, que es de origen sirio, de ser el constructor de un “estado mafioso” en Argentina, opinó que el juez Juan José Galeano, a cargo de la causa del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), es “cómplice de tapar la verdad en ese caso”.

También indicó que Brasil podría “ayudar mucho” al esclarecimiento de los atentados. “De hecho tengo la sensación de que quiere ayudar pero no lo deja Argentina”, subrayó.

La diputada enmarcó los atentados anti judíos con la incidencia de las organizaciones de lavado de dinero y contrabando de armas y drogas en la política argentina, por medio de la financiación de partidos y campañas y corrupción de políticos.

“Las promesas y traiciones de esas organizaciones explican lo que sucedió en Argentina”, subrayó Carrió, quien preside una comisión parlamentaria que investiga el lavado de dinero en este país.

La diputada señaló que puede haber vinculaciones entre vendedores de armas como Monzer Al Kassar y Adnan Kashogui y los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA.

“Chacho” apoya a la diputada en la investigación

BUENOS AIRES (DyN).- El ex vicepresidente Carlos “Chacho” Alvarez apoya a la diputada Elisa Carrió en su investigación de maniobras de lavado de dinero, pero esa actitud se “remite exclusivamente a eso y no tiene que ver con una participación efectiva y concreta” en el partido que lidera la legisladora, afirmó la esposa del fundador del Frepaso, Liliana Chiernajovsky.

La mujer de Alvarez, vicejefa de Gabinete del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, salió a hacer esa aclaración y aseguró que “Chacho está salido del escenario político, y eso es cierto, efectivo y sincero”.

Por otra parte, en declaraciones a radio Continental, dijo no desear “entrar en polémica” con los dirigentes del partido que lidera Carrió, Alternativa para un País de Iguales que piden a Alvarez una autocrítica previa en caso de que quisiera sumarse a esa agrupación, tras haber renunciado a la vicepresidencia de la Nación y al Frepaso.

La dirigente aclaró no tener intención de obtener ninguna candidatura por el ARI, sino de apoyar a esa agrupación para que se convierta en las próximas elecciones del 14 de octubre, en “la tercera fuerza política” que controle el bipartidismo en el país y vaticinó para el día de los comicios “un muy fuerte voto castigo” para la dirigencia política.


Comentarios


Carrió redobla presión por "pista siria"