Carta de una abuela por el sistema de salud en Bariloche
Stella García relató una situación particular que vivió su nieta de 8 meses en un sanatorio. Habló de “maltrato” y “desidia”.
LECTORES
En una carta pública, Stella García, un mujer de Bariloche, relató el periplo que vivió su familia ante un grave cuadro vivido por su pequeña nieta de 8 meses y cuestionó las deficiencias del servicio de salud en la ciudad.
Bajo el título “salud, cuando el paciente es lo que menos importa”, García (DNI 10.985.851) relató “una situación de alto riesgo que vivimos como familia” en un episodio particular en un sanatorio privado de la ciudad.
Según explicó, la noche de un miércoles semanas atrás, la familia llevó a la guardia del sanatorio San Carlos a su nieta de 8 meses por una descompensación, allí le extrajeron sangre y aplicaron suero por un cuadro de deshidratación y diagnóstico de invaginación pero ante la falta de camas de internación la niña fue derivada al sanatorio Del Sol.
“La derivación se produjo alrededor de las 04 sin estudios más complejos como una ecografía porque según entendía el médico, se la harían en el Sanatorio Del Sol y allí la atendería el único cirujano pediátrico que hay en la ciudad”, relató la mujer.
Agregó que a las 11 del día siguiente, 7 horas después de ingresada la niña, su cuadro “había empeorado, su estado general había desmejorado notoriamente y en ese lapso de tiempo no recibió ningún tratamiento específico, ni le realizaron estudios para confirmar o descartar el diagnóstico presuntivo inicial”.
García señaló que ante esa “situación de abandono e inacción”, la familia solicitó la derivación al sanatorio San Carlos, que fue rechazado en principio por una médica a cargo que luego cedió en la derivación.
“El mal momento continuó hasta que llegó la ambulancia, otra vez volvió el tono de batalla cuando esta médica negó un instrumento necesario para el traslado”, explicó la mujer quien señaló malos tratos y gritos por parte de la profesional.
Finalmente la bebé fue trasladada al sanatorio San Carlos donde se le practicó una cirugía de urgencia. “Pudo ser muchísimo mas grave y hasta fatal, porque el paso de las horas aumentó la posibilidad de complicaciones y hasta de una infección generalizada con consecuencias irreparables para una bebé de tan solo 8 meses”, relató García en su carta pública difundida a los medios.
García responsabilizó a la médica tratante que identificó como Marcela Viski, y los responsables del sanatorio, y señaló que lo hacía para “reivindicar a todos aquellos pacientes, enfermos, sufrientes, disminuidos en sus defensas emocionales, carentes de formas para resistir la violencia de quienes se creen infalibles y superiores por tener un título o estar circunstancialmente en otro escalón”.
Denunció públicamente “maltrato”, “falta de consideración” y “falta de respeto” para con los pacientes que “confían en los médicos con una sumisión reverencial pero muchas veces, mas de la que uno pueda imaginar, por lo menos en Bariloche, esa confianza es traicionada por la soberbia y lo que pudo ser solo un incidente en la vida de una persona es, infelizmente, el último episodio en el teatro de la desidia y el horror”.
DeBariloche
LECTORES
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios