Argentina de los 60: el presidente Illia en el Alto valle


Don Felipe Sapag escribió en El Desafío, su encuentro con el presidente de la Nación. Recordemos que Arturo Umberto Illia fue un médico y político argentino, hijo de inmigrantes italianos que fuera presidente de la Nación en el periodo 1963-1966, cuando fue derrocado por un golpe cívico-militar. Había llegado a la presidencia cuando el peronismo y el comunismo estaban proscriptos. De personalidad austera y tranquila ocupó distintos cargos: fue vicegobernador de Córdoba, Diputado Nacional, debió enfrentarse durante la presidencia con serios conflictos por el problema con el petróleo al anular contratos con compañías petroleras extranjeras, entre otros temas.

Pertenecía a la Unión Cívica Radical, apenas recibido de médico se entrevistó con el Presidente Yrigoyen, que le ofreció trabajo como médico. Toda esta síntesis es para que nos sirva de introducción para contar su llegada al valle. Don Felipe Sapag había realizado un viaje a Buenos Aires para realizar gestiones para la provincia y el entonces ministro del interior, el doctor Juan Palmero, lo convocó para informarle que el presidente Illia lo invitaba a una audiencia para concretar una visita a la provincia neuquina. Le informó a Don Felipe, entonces gobernador del Neuquén, que visitaría Río Negro para inaugurar el oleoducto que iba a derivar el petróleo del yacimiento Medanito, en Rincón de los Sauces, a Allen, donde se conectaba con el oleoducto troncal Plaza Huincul – La Plata: allí le manifestó su deseo de llegar a Cutral Co, lo que le llamó la atención al gobernador, pues este era un pequeño poblado.

Arribó a un aeródromo de tierra consolidada, habilitado e inspeccionado poco tiempo antes.

Illia llegó el 20 de agosto de 1965 en el avión Independencia: el pueblo de Cutral Co, emocionado, se movilizó para brindarle un gran recibimiento al ilustre visitante. En su discurso expresó “mi agradecimiento al pueblo trabajador por la actitud heroica con que sostuvo durante cuarenta y ocho días una huelga total para impedir la entrega del petróleo que el gobierno anterior concesionó a favor de monopolios internacionales.

Mi gobierno sostiene el mismo criterio que el del general Mosconi: entregar el petróleo es entregar la soberanía nacional”.

Fue agasajado con un lunch en el salón de actos del palacio municipal, y luego se trasladó a Plaza Huincul, donde fue recibido por autoridades municipales y de YPF. Un día después se transportó a la provincia de Río Negro donde, junto al gobernador Carlos Nielsen y el senador nacional José Gadano, además de autoridades y público de ambas provincias, procedieron a inaugurar el oleoducto. En la foto que acompaña el escrito observamos a las autoridades a las que hicimos referencia: el presidente Illia; don Felipe Sapag- representando al partido provincial MPN que nació el 4 de junio de 1961, hacen sesenta y dos años-; el intendente Ángel Della Valentina Lito, un hombre que desde el municipio capitalino acompañó el primer gobierno de don Felipe y que plasmó grandes obras para el crecimiento de la ciudad capital; al doctor Gregorio Álvarez, nuestra emblemática figura neuquina que tanto honró, escribió e investigó sobre Neuquén. Sus palabras afirman sus ideas: “Del Neuquén, por el Neuquén, para la Patria”.

De esa manera podemos describir lo que es la neuquinidad a la que tanto aludía, el Dr. Álvarez, cuando nos dictaba clases de Historia de Neuquén en la Universidad del Neuquén, que unos años después comenzaría a llamarse del Comahue. Tanto en sus escritos como en su prédica, nuestro profesor, fue ejemplo de lo que afirmaba enfáticamente: la defensa del Neuquén.

Este escrito es un homenaje a aquellos grandes hombres que, con sabiduría, valor y verdadera visión, construyeron y proyectaron en estas tierras, en donde fueron artífices de una gran urbe como lo es hoy. Y eso que lograron, lo sabemos ahora, fue mucho.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios