Capacitación docente en trastornos
del desarrollo

En nuestro país las personas con discapacidad tienen el derecho constitucional de educarse en escuelas comunes, pero en la práctica eso no se cumple, muchas veces a causa de que los docentes y directivos no están capacitados para tratar a niños con Autismo, TDAH y otros trastornos del desarrollo.

Se estima que 1 de cada 50 niños está dentro del espectro autista, y 1 de cada 7 personas en el mundo tiene algún tipo de discapacidad.

Es imprescindible que se imparta de manera obligatoria en la carrera de magisterio y luego en jornadas de perfeccionamiento docente, la capacitación adecuada sobre estos trastornos, como identificarlos (muchas veces los primeros que notan los síntomas son los docentes en el aula), como manejar a estos chicos, cómo incluirlos en las actividades educativas y recreativas, y cómo elaborar los PPI (proyecto pedagógico individual) y colaborar para que se cumplan. Estos niños aprenden las mismas cosas pero de manera diferente, es solo cuestión de tener la voluntad y el conocimiento necesario para incluirlos.

Además una medida así es beneficiosa para toda la sociedad, ya que la convivencia en el aula con niños diferentes va a ayudar a formar ciudadanos menos violentos, más tolerantes y comprometidos con la diversidad.

Necesitamos una ley nacional a la que adhieran las provincias, que obligue a las diferentes jurisdicciones a brindar cursos, talleres y jornadas de capacitación en escuelas, de asistencia obligatoria para docentes y directivos, impartidas por profesionales de la salud expertos en estos temas. En una charla de dos horas se aprende básicamente cómo tratar y enseñar a chicos neurodiversos, y eso les va a cambiar la vida para siempre, a ellos y a sus familias. Derribemos las barreras invisibles que nos impiden ser una sociedad realmente inclusiva.

Elisa García Menéndez


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Autismo TDAH
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