Censura

Redacción

Por Redacción

La carta destacada

En los últimos tiempos se han registrado numerosos casos de intolerancia para impedir la exhibición de películas, muestras de arte o presentaciones de libros que reflejan contenidos políticos o ideológicos que no son compartidos por los que se oponen. Así ocurrió con la película “Santiago” sobre de la muerte del artesano, dirigida por Tristán Bauer y Florencia Kirchner y con la película “Soledad” dirigida por Agustina Macri sobre la vida de la militante anarquista María Soledad Rosas. Igualmente son injustificables los levantamientos de las actuaciones de Alfredo Casero supuestamente motivados por cuestionables comentarios sobre hijos desaparecidos y su adhesión a la política actual. O los escraches contra Baby Etchecopar para que no haga su show en Neuquén.

Deberíamos tener muy presente la trágica historia de la censura en nuestro país. No solo en las dictaduras militares que censuraron desde Mercedes Sosa hasta la matemática moderna. También, lo que es mas grave, su aplicación en gobiernos civiles posteriores a 1984: la supresión de imágenes del programa de Tato Bores por pedido de la Jueza Servini de Cubria;el levantamiento de la muestra de León Ferrari; el despido de Pepe Eliaschev de Radio Nacionalmente otros.

En una nota publicada el 16/08/1979 en Clarín María Elena Walsh cuestionaba el rol del censor y afirmaba ”Ha convertido nuestro llamado ambiente cultural en un pestilente hervidero de sospechas, denuncias ,intrigas, presunciones y anatemas”. Salvando las circunstancias históricas, su pensamiento sigue teniendo vigencia .

La censura, que es un ataque a la libertad de expresión, de pensamiento y una coerción a la opinión pública, incompatible con los Derechos Humanos y con la Democracia. Carlos Segovia DNI 7.304.065


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios