Censura y violencia institucional

Asocación Artístico Cultural SUR. Onelli 2871

El Bolsón

El Consejo Directivo de Asociación Sur y todos sus proyectos (Centro Cultural Eduardo Galeano, Carpa Teatro El Bolsón, Festival de Clown, Grabado Galeano entre otros), con el apoyo de los demás espacios culturales de la zona quieren manifestar su más profundo repudio y malestar ante la censura que se aplicó sobre la obra de las profesoras de Artes Visuales egresadas del IFDC El Bolsón, expositoras de la Muestra de arte “Conquistas y Luchas” que en el marco del Mes de la Mujer organizó la Casa del Bicentenario de El Bolsón, dependiente de la dirección de Cultura de la Municipalidad de El Bolsón.

Durante el mismo día 8 de marzo, en contexto de tiempos y momentos de “visibilización y reflexión”, una de las obras artísticas expuestas fue censurada. Por decisión de la Directora de Cultura Gisela Guastavino, se bajó la obra “Puta” de la artista Eugenia Lulik, sin previo aviso a la curadora ni a la artista, con lo cual además la obra fue manipulada sin el tratamiento adecuado por terceras personas.

Esta obra es una instalación artística. Aborda y manifiesta la violencia machista, el acoso y la invasión que sufren las mujeres sólo por el hecho de serlo. No sólo lamentamos que personas que ocupan cargos públicos, responsables de decisión sobre temas que involucran el arte y la cultura de nuestra localidad, reproduzcan prácticas retrógradas que obturan el debate y la reflexión, sino que creemos también que, ante la gravedad de las consecuencias de sus actos, deben renunciar sin reparos.

Pedimos a la señora secretaria Gisela Guastavino, explicaciones y disculpas públicas e invitamos a las autoridades y personas con responsabilidades públicas que repudien este acto de censura y que se sumen a nuestro reclamo.

(texto reducido)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios