“Cuatro años de la Comisión Pro Tren del Valle”

24 oct 2010 - 00:00

Según Wikipedia, la enciclopedia gratuita de internet, se denomina tren regional, urbano o suburbano al sistema de transporte de pasajeros de corta distancia que presta servicios entre el centro de una ciudad y las afueras y ciudades dormitorio de ésta y otras cercanas con un gran número de personas que viajan a diario. Los trenes operan de acuerdo con un horario a velocidades que van de 50 a 200 km/h. Este sistema de transporte propuesto, en el cual está trabajando la Comisión Pro Tren del Valle desde el 20 de septiembre de 2006, se presenta como una real necesidad en la zona; es un proyecto distinto de otros y con una idea superadora donde una necesidad irresuelta como el transporte por ferrocarril pasa de un ejemplo de iniciativa ciudadana a interés común en ambas provincias. Su capacidad de coexistir con otros tipos de transporte urbano, como automóviles, taxis u ómnibus de corta y media distancia, permite mantener una circulación armónica entre ciudades. Dentro de un sistema integrado se proponen tres alternativas viables: • Tren del Valle: Chichinales-Senillosa • Enlace rápido: Cipolletti-Neuquén • Tren del Dique: Cipolletti-Barda del Medio En los países de gran desarrollo ferroviario, los mismos conviven perfectamente y hacen uso multimodal de los demás medios de transporte, los que incluyen en sus recorridos terminales en las estaciones de trenes o simplemente paradas estratégicas en la puerta o proximidad de las mismas, lo que no afecta la economía de las otras empresas de transporte de pasajeros y permite que los sistemas convivan. Lamentablemente el Alto Valle de Río Negro y Neuquén cuenta en las actuales generaciones con prácticamente nula experiencia en este tipo de medio de transporte, sólo algunos nostálgicos se atreven a comentar esta experiencia o personas que atraídas por fuentes laborales vienen de la Capital Federal o Gran Buenos Aires, donde existe ese tipo de cultura en transporte, (buena o mala) y optan por el automóvil como medio para movilizarse. Esto es claramente observable en las convocatorias que hace la comisión, donde el promedio de edad de las personas que se acercan a participar no baja de 50 años, cosa que no es impedimento ya que es una cuestión cultural o de educación llevar la idea a los más jóvenes. Es importante que las generaciones escolares y los educadores participen de dichos proyectos. La cuestión de la eficiencia se ve reflejada en la cantidad de transporte de personas por vehículo, el tiempo y el descongestionamiento de caminos. Como muestra basta con cruzar el puente carretero de Cipolletti-Neuquén a la mañana y buscar estacionamiento céntrico en ambas localidades. Pablo Wieczorek, DNI 17.587.038 Cipolletti

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