Deuda con las escuelas
En 2022 hubo 16.864 escuelas sin conexión a internet y se entregó solo el 40,7% de las computadoras previstas en el Plan Conectar Igualdad.
La información surge de una serie de pedidos de acceso a la información pública realizados por organizaciones de la sociedad civil* al Ministerio de Educación de la Nación. Del procesamiento de las respuestas se desprende que en 2022 solo se repartieron 610 mil dispositivos de los 1.5 millones comprometidos para ese año, y que, si bien el Estado se había comprometido a asegurar la conectividad en el 90% de las escuelas del país, sólo se logró alcanzar el 56,5%, lo que implica una diferencia de más de 16.800 establecimientos.
Para lograr el cumplimiento de la Ley de Educación Nacional 26.206 y los compromisos asumidos por el Presidente de la Nación para 2023 de lograr distribuir 1.2 millones de computadoras y conectar a las escuelas restantes, es indispensable que el Estado ejecute los recursos previstos y cumpla con brindar equipamiento tecnológico y conexión a internet en las escuelas, especialmente aquellas localizadas en barrios populares y áreas rurales, donde existen grandes dificultades en el acceso a estos derechos.
Lo que se hizo evidente con la pandemia, y sigue resultando urgente, es la necesidad de garantizar que niñas, niños y adolescentes accedan a los recursos digitales necesarios para sostener y fortalecer sus trayectorias escolares. Exigimos por parte del Estado el cumplimiento de sus responsabilidades para asegurar el ejercicio del derecho básico a una educación de calidad y en condiciones de equidad.
Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)
Buenos Aires
En 2022 hubo 16.864 escuelas sin conexión a internet y se entregó solo el 40,7% de las computadoras previstas en el Plan Conectar Igualdad.
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